Los SMS de apoyo a quienes quieren dejar de fumar elevan la abstinencia al 68%

Actualizado 31/05/2011 16:23:38 CET
EUROPA PRESS

Un hospital de Lleida crea grupos de apoyo a adolescentes para que dejan el tabaco

LLEIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los mensajes de apoyo a los pacientes que quieren dejar de fumar vía SMS dan resultado y elevan la abstinencia al 68%, según la conclusión del responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Santa Maria de Lleida, Francesc Abella, centro pionero en España en utilizar esta medida por la que empiezan a interesarse algunos centros catalanes.

Abella ha asegurado que, además de efectivos, los SMS son baratos porque el euro que cuesta por paciente en los 10 meses que funciona la iniciativa se ahorra con creces en visitas. Incluyendo los pacientes de los centros de atención primaria, 210 personas en Lleida están recibiendo los SMS de apoyo.

El responsable de la unidad ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, poco antes de que la unidad premiara a la diputada de Unió Contxita Tarruella por su trabajo como ponente en la ley antitabaco que entró en vigor en enero.

En su intervención, Abella ha apuntado que el centro creará con toda probabilidad un grupo de apoyo a jóvenes que quieren dejar el tabaco: "Vemos que llegan jóvenes de entre 16 y 20 años que quieren dejar de fumar, que fuman entre 10 y 15 cigarrillos al día".

Se trata de adolescentes que quieren dejar el tabaco por voluntad propia, en algunos casos sus padres siguen fumando, según Abella, para quien las escuelas están haciendo un gran trabajo en la prevención con el mensaje de que se ha de dejar de fumar, hacer deporte y adecuar la dieta.

La unidad del hospital ha organizado este martes coincidiendo con el día mundial sin tabaco una jornada en la que ha participado Rodrigo Córdoba, el presidente del comité de prevención del tabaquismo para quien los 150 días que lleva en vigor la ley ha desmontado los argumentos de quienes se opusieron porque ya hay beneficios sanitarios; según Córdoba, ha bajado el asma infantil y el número de infartos de miocardio.