Un sistema de retroalimentación en tiempo real permite dominar las ondas cerebrales en el Parkinson

Publicado 19/12/2018 7:32:33CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un sistema de 'neurofeedback' (neuro-retroalimentación) permite a los pacientes con enfermedad de Parkinson controlar voluntariamente las ondas cerebrales asociadas con los síntomas del trastorno, según una nueva investigación publicada en 'eNeuro'. Queda por determinar si un sistema de este tipo puede proporcionar alivio de los síntomas. La enfermedad de Parkinson se asocia con una actividad anormal de las ondas beta en el núcleo subtalámico (STN, por sus siglas en inglés) del cerebro, pero no se ha establecido una conexión directa entre esta actividad y las dificultades de movimiento.

   En su estudio de ocho pacientes que se sometieron a un reemplazo rutinario de un generador de pulsos utilizado para la estimulación cerebral profunda, Takufumi Yanagisawa y sus colegas de la Universidad de Osaka, en Japón, desarrollaron un método que podría ayudar a los científicos a entender mejor la relación entre la actividad cerebral y los síntomas de la enfermedad.

   Al traducir la actividad cerebral en tiempo real de los participantes en una representación visual durante una sesión de entrenamiento de diez minutos, los científicos demostraron la capacidad de los pacientes de aumentar o disminuir el tamaño de un círculo negro solo con sus pensamientos. Esta manipulación tuvo un efecto correspondiente en las ondas beta de STN medidas después de la sesión de entrenamiento. Aunque los autores no observaron una mejoría en los síntomas de los pacientes, su estudio representa un nuevo enfoque hacia el manejo de la actividad cerebral relacionada con la enfermedad que podría ser útil para el desarrollo de nuevos tratamientos.