La sintomatología dolorosa de la neuropatía diabética puede producir trastornos afectivos como efecto colateral

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:28

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La sintomatología dolorosa producida por la neuropatía diabética puede provocar trastornos afectivos como efecto colateral, según han señalado los expertos que están participando este jueves en Zaragoza en la 'Jornada Actualización en el abordaje de la neuropatía diabética'.

Este evento, que ha sido organizado por la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (Saden) y que cuenta con la colaboración de Pfizer, tiene el objetivo de "concienciar a los profesionales sanitarios sobre esta patología", y es que, esta complicación frecuente no siempre es "bien valorada", explican.

A juicio de la presidenta de la Saden, la doctora Marta Monreal, que señala que hay que perseguir "una detección y tratamiento precoces", los síntomas de la neuropatía diabética "son muy molestos e invalidantes". Por ello, sostiene que se asocian a trastornos como "alteraciones del sueño, ansiedad o depresión".

Éstos, que muchas veces deben tratarse también de forma asociada, "modifican la calidad de vida del paciente diabético", continúa la experta, que afirma que la presencia de niveles inadecuados en sangre y otros factores, como hipertensión arterial e hipercolesterolemia, son los elementos que pueden alterar las fibras nerviosas de cualquier localización "dando lugar a neuropatías diabéticas".

EN OCASIONES ES INFRAVALORADA POR LOS PROFESIONALES

Para Monreal, el médico, "en general, está bien formado y conoce los tratamientos con los que cuenta". Sin embargo, es una complicación que "muchas veces es infravalorada por los propios profesionales sanitarios y eso lleva a un diagnóstico y tratamiento tardío", lamenta.

A ello se une el hecho de que puede ser asintomática en sus estadios iniciales, por lo que demanda que los médicos realice una historia clínica detallada "con objeto de recoger los primeros síntomas sugestivos de su aparición". En la labor de tratamiento participan médicos de Atención Primaria y especialistas en Endocrinología que, al principio, y neurólogos, psiquiatras y Unidades del Dolor cuando la sintomatología se hace más severa.

Precisamente, ahondando en la terapia, Monreal destaca que "ha habido avances importantes en los últimos tiempos". Así, explica que ahora existen nuevos fármacos "con mayor eficacia y tolerancia que han modificado, en gran medida, el tratamiento de este síntoma", el cual se trata con anestésicos y anticonvulsivantes, entre otros.