Los síntomas de depresión aumentan entre las parejas casadas con una o dos enfermedades crónicas

Publicado 03/12/2019 18:42:38CET
Pareja de anciandos esperando para cruzar la calle
Pareja de anciandos esperando para cruzar la calle - FLIGARRY KNIGHT - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los síntomas de depresión aumentan entre las parejas casadas con una o dos enfermedades crónicas y que necesitan distintos tipos de autocuidados como, por ejemplo, dietas alimentarias especiales, medicamentos para enfermedades cardiacas o diabetes o para reducir el dolor de la artritis.

Así lo ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y que ha sido publicado en 'Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences'.

Ahora bien, son los hombres los que más síntomas de depresión tienen cuando necesitan diferentes tipos de cuidado personal por parte de sus parejas, como así lo han comprobado los expertos tras analizar entre los años 2006 y 2014 a más de 1.110 parejas casadas.

"Si bien menos del 10 por ciento de las mujeres y menos del 7 por ciento de los hombres en el estudio tenían niveles de síntomas de depresión lo suficientemente graves como para sugerir una necesidad de tratamiento, la depresión es importante tenerla en cuenta para las personas mayores, los médicos, los cuidadores y los hijos adultos", han dicho los investigadores.

En el estudio se centraron en afecciones que tienen objetivos de tratamiento similares enfocados en reducir el riesgo cardiovascular (diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión y acidez) y aquellos con objetivos y necesidades de tratamiento que son diferentes de las otras afecciones: cáncer, artritis y enfermedad pulmonar.

Cuando una persona de la pareja tenía, al menos, una afección con diferentes objetivos y necesidades de tratamiento, se consideraba que tenían afecciones "discordantes". Asimismo, cuando un miembro de una pareja tenía al menos una afección que tiene objetivos y necesidades de tratamiento diferentes de la otra pareja, se consideraba que la pareja tenía afecciones discordantes.

Contador