Publicado 17/06/2020 11:33CET

Sintetizan un nuevo material poroso para encapsular principios activos de sustancias naturales

Equipo del Instituto de Ciencia Molecular de la UV
Equipo del Instituto de Ciencia Molecular de la UV - UV - Archivo

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) han conseguido sintetizar un nuevo material poroso que permite encapsular una serie de principios activos de sustancias naturales y determinar su estructura química mediante el uso de difracción de Rayos X. Esto permitirá caracterizar productos naturales, hasta ahora desconocidos, y revelar sus propiedades químicas.

El proyecto, publicado en 'Nature Communications', ha contado con la participación del departamento de Química y Tecnología Química de la Università della Calabria (Italia) y el Instituto de Tecnología Química ITQ (UPV-CSIC).

Parte de que los productos naturales se utilizan frecuentemente en campos tan importantes y cotidianos como la alimentación, la medicina o la cosmética. Sin embargo, la estructura y naturaleza química de muchos de ellos sigue sin desvelarse, lo que limita el crecimiento de dichas aplicaciones.

Esta falta de caracterización es debida a que el bajo grado de cristalinidad de muchos productos naturales impide el uso de técnicas de difracción de rayos X para la resolución de su estructura, detalla la Universitat en un comunicado.

El equipo del ICMol, liderado por Emilio Pardo, ha demostrado que se pueden analizar productos naturales mediante técnicas cristalográficas si se hace utilizando el material poroso MOF (metal-organic framework). Su funcionalidad, control de la porosidad y elevada cristalinidad permiten la encapsulación y ordenación de este tipo de sustancias en el interior de sus poros. Esto ayudará a desvelar la estructura de muchos productos naturales, descubrir en ellos nuevas propiedades y mejorar su aplicabilidad.

En concreto, la investigación se centra en la encapsulación y resolución estructural de un flavonoide presente en el cítrico bergamota del árbol Citrus bergamia. Sus efectos cicatrizantes, ansiolíticos, antipiréticos o reductores del colesterol, entre otros, encuentran aplicación en medicina, además de su uso como esencia en perfumes. Los resultados permiten confirmar su estructura y determinar, sin ambigüedad, su quiralidad; es decir, su configuración absoluta.

Este proyecto contribuye a abrir paso al estudio de las propiedades de muchos productos naturales, así como a establecer de manera más rotunda y fundamentada sus beneficios para la salud y la alimentación.