MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Con la vuelta al trabajo, llega el temido 'síndrome postvacacional' que, según la clínica Center Psicología, "afecta más o menos a 3 de cada 10 personas y normalmente a menores de 40-45 años", provocando "una alteración del estado de ánimo".
Cristina Esteban, psicóloga clínica en Center Psicología, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que, "según los manuales DSM-5 y CIE, no es un trastorno como tal, pero sí es una alteración del estado de ánimo que puede afectar a la mayoría de la población".
"Ocurre cuando sentimos esa añoranza por las vacaciones y sentimos que nos está costando mucho adaptarnos a la nueva rutina laboral y nos sentimos con bajo estado de ánimo e irritación y con sensación de que no nos apetece hacer muchas cosas", ha detallado.
Sin embargo, la psicóloga ha resaltado que el teletrabajo podría ayudar a aliviar este síndrome postvacacional o, directamente, hacer que no llegue a aparecer, "por el hecho de que te tienes que adaptar a una rutina que es un poco más progresiva".
"Al final estás en tu casa, trabajando y estás en un lugar donde estás más segura y no es tanto cambio. Entonces sí que afecta menos en general con el teletrabajo", ha añadido.
Por último, Esteban ha valorado muy positivamente la posibilidad de disponer en las empresas de un psicólogo que ayude a tratar tanto este síndrome como otras afecciones del entorno laboral.
"Lo mismo que tenemos médicos de cabecera, pues también estaría muy bien tener una persona profesional de la salud mental que ayude a los trabajadores, tanto a adaptarse a la nueva rutina, como para posibles dificultades que tenga durante la época laboral", ha matizado.