Publicado 21/07/2020 17:03:09 +02:00CET

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad grave por infección viral

Persona con obesidad
Persona con obesidad - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad grave por infección viral, según ha puesto de manifiesto una revisión de la literatura científica publicada hasta ahora realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas de St. Jude y la Universidad de Tennessee Health Science Centro (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el 'Journal of Virology'.

El síndrome metabólico es un grupo de, al menos, tres afecciones concurrentes que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Estas condiciones incluyen exceso de grasa abdominal, presión arterial alta, exceso de azúcar en la sangre, anormalidades de lípidos (incluyendo exceso de triglicéridos y colesterol), resistencia a la insulina y un estado proinflamatorio.

Múltiples estudios han demostrado que la obesidad está asociada a una mayor gravedad de la gripe A, y, según el informe, los cambios en la población viral pueden favorecer la aparición de variantes de la gripe más patógenas. A pesar del hecho de que las vacunas contra la gripe generan títulos sólidos de anticuerpos en personas obesas, la obesidad duplica la probabilidad de desarrollar esta patología vírica.

Al igual que con el virus de la gripe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han reconocido recientemente que la obesidad es un factor de riesgo de enfermedad grave causada por el nuevo coronavirus. "Esto no es sorprendente porque el exceso de peso corporal y la deposición de grasa presionan al diafragma, lo que aumenta aún más la dificultad de respirar durante una infección viral", han explicado los expertos.

Pero el riesgo va más allá de la carga del exceso de peso. De hecho, un estudio destacado en el trabajo analizó a 174 pacientes con diabetes y Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. El estudio encontró que estos pacientes tenían un riesgo significativamente mayor de neumonía grave en comparación con los pacientes con Covid-19 no diabéticos. Además, las tomografías computarizadas revelaron una mayor gravedad de las anomalías pulmonares en estos pacientes.

También hubo un aumento profundo en los niveles de IL-6 en suero, un biomarcador predictivo para la gravedad de la enfermedad. Estos datos implican que el nuevo coronavirus causa una enfermedad grave en pacientes obesos y en aquellos con diabetes tipo 2 al inducir neumonía bilateral y una tormenta de citocinas que daña la barrera epitelial-endotelial pulmonar.

"La investigación futura debería buscar [determinar] cómo las anormalidades metabólicas aumentan la patogénesis viral, ya que esta información jugará un papel esencial en la preparación global contra las cepas emergentes de virus estacionales y pandémicos", han zanjado los investigadores.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Sanidad registra 2.987 nuevos casos de COVID-19, unas cifras similares a las de ayer

  3. 3

    Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en España, con 2.935 en las últimas 24 horas

  4. 4

    Nueve sociedades científicas advierten de que los rebrotes pueden producir un "colapso" a "corto o medio plazo"

  5. 5

    Los enfermeros aplauden el cierre de discotecas y el veto a fumar en la calle: "Una grandísima noticia"