Publicado 28/04/2022 11:29

El síndrome de latigazo cervical presenta dolor crónico hasta en el 40% de los casos, según advierte experto

Archivo - Dolor de cuello. Cervicales
Archivo - Dolor de cuello. Cervicales - MADRID - Archivo

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El síndrome de latigazo vertical se trata de una lesión con buen pronóstico y una recuperación en pocas semanas, si se realiza la rehabilitación, aunque entre un 10 y un 40 por ciento de quienes la sufren presentan dolor crónico cervical, por lo que deben seguir las indicaciones y recomendaciones de los especialistas, según ha advertido el cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Manuel González Murillo.

   Esta lesión, de acuerdo con el experto, es frecuente en los accidentes de tráfico, sobre todo si son por alcance posterior y se produce en tres fases. La primera de estas, tras el impacto y la colisión hay un desplazamiento del tronco y los hombros hacia delante; seguidamente, una hiperextensión de la columna cervical; y a continuación, un mecanismo de hiperflexión.

   "El dolor y la contractura cervical y dorsal, el dolor de cabeza por tensión muscular o cefalea tensional, mareos y/o vértigos y también ansiedad o estrés postraumático", ha comentado el especialista, en relación a los síntomas más frecuentes.

   Para tener una correcta recuperación, González Murillo pone énfasis en el tratamiento, disciplina del afectado, quien debe realizar los ejercicios pautados.

   "Para recuperarse lo antes posible no ha de prolongarse la inmovilización y se ha de participar activamente en la rehabilitación, haciendo ejercicios de movilización y estiramientos", ha concluido.

Contador