El Sindicato de Técnicos de Enfermería lanza un cartel para concienciar sobre los riesgos de la diabetes mal controlada

Cartel Día Mundial de la Diabetes SAE
SAE
Publicado 13/11/2018 17:20:47CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha distribuido, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, un cartel educativo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico adecuado y los riesgos asociados a una diabetes mal controlada.

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a más de 425 millones de personas en el mundo, y produjo cuatro millones de fallecimientos a nivel mundial en 2017.

"La prevención es fundamental para evitar su aparición, sin embargo, una vez que el paciente es diagnosticado, un buen control impedirá que surjan las complicaciones asociadas a esta patología, que pasan por afecciones cardiovasculares, fallos renales, infecciones en los pies, daño en los nervios, o pérdida de visión, entre otros", indican desde SAE.

Para retrasar su aparición e, incluso, prevenir estas complicaciones, el buen control de la glucosa en la sangre es "fundamental", detallan los técnicos de Enfermería. Sin embargo, alertan de que la mitad de los pacientes con diabetes no tienen controlada su glucemia, a pesar del tratamiento, "lo que incrementa el riesgo de sufrir, por ejemplo, retinopatía diabética que acaba en ceguera (la diabetes provoca el 16% de los casos de ceguera), o pie diabético, que está detrás del 70 por ciento de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores", añaden.

"Una prevención precoz y un control adecuado de la enfermedad son
fundamentales para minimizar el riesgo de aparición de alguna de estas complicaciones, sin embargo, en España, solo un 59 por ciento de los enfermos de diabetes tipo 2, por ejemplo, tiene adherencia al tratamiento recomendado. Por ello, desde SAE hemos querido centrar este día en poner de manifiesto los riesgos de una diabetes mal controlada y en concienciar de la importancia de un cuidado eficaz con la distribución de un cartel educativo en centros de salud y hospitales de toda España", explica el secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres.