MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) animó hoy, mediante un comunicado, a aquellos profesionales enfermeros que cumplen los requisitos exigidos en el Real Decreto 450/2005 de Especialidades de Enfermería a que tramiten su título de especialista en Trabajo y Salud.
El próximo 7 de mayo es el fin de plazo para solicitar dicho título en el caso de la Especialidad en Enfermería del Trabajo. Por esta razón, el Sindicato recuerda y ofrece a los profesionales la posibilidad de conseguir un modelo de instancia de solicitud en esta especialidad y en la de Salud Mental a través de las secciones sindicales de SATSE, como acordó el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato el 14 de marzo y en la web de la organización sindical.
Asimismo, el Sindicato recuerda a los profesionales sanitarios que, en virtud del mismo Real Decreto, también pueden tramitar su antigua especialidad por las nuevas especialidades recogidas en esta normativa.
El Real Decreto 450/2005 contempla siete especialidades: Obstétrico-ginecológica (matrona), de Salud Mental, Geriátrica, del Trabajo, de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Familiar y Comunitaria y Pediátrica, de las cuales, hasta el momento, sólo es posible formarse en dos de ellas, Enfermería Obstétrico-ginecológica y Salud Mental.
En el comunicado, SATSE insta al Ministerio de Educación a cumplir su compromiso adquirido en junio de presentar una Orden para desarrollar el acceso excepcional a la titulación de Especialidades en Enfermería. En este sentido, la organización sindical reivindica la urgencia de constituir las comisiones encargadas de analizar las solicitudes de acceso al título de enfermero especialista.
Por último, SATSE aprovecha también para recordar a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, su compromiso de presentar en la próxima Comisión de Recursos Humanos las candidaturas de los miembros que formarán parte de la Comisión Mixta encargada de analizar las solicitudes de acceso al título de enfermero especialista.