PAMPLONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ofrecer nuevas terapias para tratar los tumores con mayor incidencia es el objetivo del proyecto Datum desarrollado por los agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i): CIMA y Navarrabiomed. En este proyecto, la investigación se centra en conocer más sobre las microproteínas presentes en las células, y en base a ese conocimiento, se plantea el desarrollarlo de nuevas terapias que permitan disminuir el crecimiento y la movilidad de algunos tumores o mejorar el reconocimiento inmunológico de las células tumorales. Sobre todo, en tumores de gran incidencia como el cáncer de pulmón, el de mama triple negativo, o el hepatocarcinoma.
Se trata de terapias cada vez más personalizadas y por lo tanto más eficaces. Los tratamientos actuales contra el cáncer intentan impedir la proliferación de las células tumorales. "Consisten principalmente en tratamientos con agentes químicos o irradiación. Estos tratamientos dificultan por ejemplo la división de la célula o impiden al sistema inmune reconocer y eliminar el tumor. Estas terapias funcionan bien en algunos casos, pero en otros de gran incidencia no tienen tan buena respuesta", explican desde ADItech.
Por ello, los equipos de investigación de CIMA, liderado por Puri Fortes Alonso, investigadora y directora del departamento de RNA biology and Therapy, y de Navarrabiomed, liderado por Joaquín Fernández Irigoyen, responsable de la unidad de Proteómica, han unido sus esfuerzos en este proyecto para avanzar en el desarrollo de nuevas terapias generadas gracias al conocimiento de las microproteínas y el funcionamiento del sistema inmunológico. Terapias que actúen solas o en combinación con las existentes.
El proyecto está coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.