Un simple masaje puede mejorar el estado psicofisiológico de pacientes con dolor de cabeza crónico, según expertos

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 18:40

GRANADA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de un masaje de 30 minutos en pacientes con dolor de cabeza crónico de origen tensional mejora el estado psicofisiológico del enfermo, así como su sintomatología a las 24 horas, según sostienen investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En concreto, la investigadora Cristina Toro, autora principal de este trabajo, la aplicación de un masaje de unos 30 minutos sobre estos puntos de tensión cervical produce mejoras fisiológicas en la regulación neurovegetativa del paciente.

A ello, se añade una mejora del estado psicológico de los pacientes, que ven reducido el estado psicológico de tensión y angustia asociada a una sintomatología tan molesta para ellos.

Asimismo, el paciente refiere una mejora en la percepción de sus síntomas 24 horas después del tratamiento, lo cual indicaría que el masaje reduce la capacidad de generar dolor de los puntos de tensión y esto revertiría en una mejoría del estado del paciente.

Tal y como viene defendiendo la comunidad científica, el dolor de cabeza de origen tensional es cada vez más frecuente entre la población, siendo el abordaje clásico de este tipo de dolencias la administración de analgésicos que consigue reducir los síntomas transitoriamente.

Una de las principales causas de esta modalidad de dolor es la presencia de puntos de tensión en la musculatura cervical que se convierte en la generadora de los estímulos dolorosos. En los últimos años, se han incrementado los esfuerzos por proponer otras estrategias para controlar estos síntomas incapacitantes para nuestra vida diaria.

Los resultados de este estudio, que ha contado con la supervisión del profesor de la UGR Manuel Arroyo-Morales, han sido publicados en la revista del Colegio Americano de Quiropraxia.