Actualizado 03/06/2020 16:47:30 +00:00 CET

Simón estima que la cifra de fallecidos por Covid-19 en España llegará a las 28.000 personas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Estima que el exceso de fallecidos este año que el INE o MoMo cifran en más de 40.000 se puede deber a otras causas como el retraso en la atención en hospitales debido a la pandemia

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que en España se van a registrar en torno a 28.000 fallecidos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Actualmente, y según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 27.128 personas han muerto como consecuencia del virus, si bien tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) han estimado que, a nivel general, en España se han producido entre 43.000 y 44.000 muertes más de lo estimado para este periodo.

En este sentido, Simón ha señalado que se calcula que las muertes por coronavirus en España se situarán en torno a las 28.000, lo que supone un 66 por ciento del total de exceso de fallecidos detectados tanto por el INE como por el MoMo. "Estos son casos que fallecieron con una infección por coronavirus", ha aseverado en la rueda de prensa diaria.

Dicho esto, Simón ha señalado que el 30 por ciento del exceso de mortalidad también puede estar asociado a otros factores como, por ejemplo, la gripe de este año o a que, debido a la sobrecarga de trabajo que ha habido durante la pandemia en los hospitales, algunas personas hayan retraso su acceso a los servicios hospitalarios y, por ende, hayan finalmente fallecido.

"Todo esto lo podremos valorar bien cuando dentro de unos meses cuando los certificados médicos de defunción con la causa principal de fallecimiento nos permitan hacer estadísticas mucho más detalladas", ha enfatizado Simón, para asegurar que se van a conocer "todos los fallecidos por Covid-19 en España".