Publicado 15/04/2020 12:25:06 +02:00CET

Simón dice que el aumento de casos de Covid-19 se debe a la detección de personas inmunes y asintomáticas

Interior de una ambulancia del servicio de ambulancias del Valdemoro, en plena crisis del coronavirus donde el personal sanitario está trabajando a destajo. En Valdemoro, Madrid, (España), a 15 de abril de 2020.
Interior de una ambulancia del servicio de ambulancias del Valdemoro, en plena crisis del coronavirus donde el personal sanitario está trabajando a destajo. En Valdemoro, Madrid, (España), a 15 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que el aumento de casos de nuevo coronavirus registrado este miércoles, 5.092 más en 24 horas (177.633 en total), se debe a que ya se han empezado a detectar a las personas que han desarrollado inmunidad al virus y que cuando han estado afectadas no han presentado sintomatología.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha comentado que a medida que se van haciendo más pruebas diagnósticas a la población más casos se detectarán ya que, hasta ahora, los casos leves "se escapaban" porque o no había capacidad para hacer test o porque los afectados no han acudido a los servicios sanitarios.

"Las comunidades autónomas han ido incrementando esa capacidad diagnóstica y, en muchas de ellas, ya se han hecho pruebas serológicas, lo que implica que hay un aumento de notificación de casos que han dado positivo en estas pruebas pero que han sido asintomáticos", ha recalcado el experto, que se reincorporó este martes al trabajo tras pasar una cuarentena domiciliaria por coronavirus.

Además, Simón también ha achacado el aumento de casos registrado este miércoles a que es el primer día en el que se han podido evaluar todos los casos "después del largo fin de semana de Semana Santa", días en los que ha podido haber un retraso en las notificaciones.

Dicho esto, ha comentado que el incremento registrado en el número de personas hospitalizadas por Covid-19 ha sido del 1,6 por ciento, y del 1,3 por ciento en el caso de los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Se está manteniendo la tendencia descendente observada en estos últimos días", ha aseverado.