¿Sigue existiendo meningitis en España? Sí, y se puede prevenir con vacunación

Archivo - Meningitis
Archivo - Meningitis - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 29 abril 2022 8:37

   MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES) -

   Desafortunadamente la meningitis no es una enfermedad del pasado y sufrimos un conteo incesante de casos. Actualmente, no se disponen de cifras reales porque solo se publican las meningitis por meningococo que, antes de la pandemia eran aproximadamente unas 500 al año; si bien de meningitis víricas y bacterianas en general se podría hablar de unos 12.000 casos al año.

   "Lo que sí tenemos claro es que la pandemia y las medidas higiénicas han reducido las meningitis como otras enfermedades infecciosas", destaca en una entrevista con Infosalus la presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), la doctora Cristina Regojo Balboa.

   Según explica esta experta, la meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. "Puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves; o bien de origen bacteriano, que es la más peligrosa", según advierte. De hecho, la OMS alerta en este sentido de que "alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen este tipo de meningitis muere y 1 de cada 5 presenta complicaciones graves".

   Esta doctora advierte asimismo de que cualquier persona sana puede contraer meningitis, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años, y los jóvenes de entre 15 y 24 años. "De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes", agrega.

   Se contagia a través de las secreciones nasofaríngeas, al toser, o al estornudar, según refiere, y hasta un 20% de la población puede ser portadora de algunas de las bacterias que provocan las meningitis más graves como el Meningococo B. "Para ellos puede ser inocua pero pueden transmitirla a personas vulnerables y predispuestas que desarrollarían y sufrirían la enfermedad", subraya la presidenta de AEM.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA VACUNACIÓN EN ESTE CASO

   En este sentido, la OMS lamenta que a día de hoy esta patología representa "un gran problema mundial de salud pública", y destaca que "las vacunas seguras y a precios asequibles son la forma más eficaz de brindar una protección duradera" frente a esta enfermedad.

   La doctora Regojo resalta en este punto que la meningitis es una enfermedad grave que puede afectar a cualquiera y cuyos síntomas inespecíficos hacen que sea muy difícil diagnosticarla precozmente.

   Además, dice que presenta un alto riesgo de mortalidad, así como graves secuelas que, su opinión, "hacen que sea muy difícil entender que en el siglo XXI permitamos que muchas personas caigan enfermas cuando se puede evitar con una vacuna".

   "Esto se entiende mucho menos en tiempos post pandemia cuando la sociedad y las administraciones se han concienciado de la importancia de las vacunas y su implementación para frenar enfermedades. Hoy por hoy, la vacuna es el único muro contra la meningitis", insiste esta especialista.

¿QUÉ VACUNAS EXISTEN HOY EN DÍA CONTRA LA MENINGITIS?

   Las vacunas contra la meningitis incluidas en el calendario vacunal español, según recuerda la presidenta de la AEM, son Haemophilus Influenza tipo B, Meningococo C, Neumococo y la dosis de los doce años de la Tetravalente contra los Meningococos ACWY (la dosis de los doce meses es también recomendable en sustitución de la de la Meningitis C).

   "Solo en cuatro comunidades está incluida la vacuna contra el meningococo B, el que provoca el 60% de las meningitis por meningococo, y que puede tener consecuencias fatales. ¿Qué significa esto? Que la mayoría de los padres españoles tienen que costearse esta vacuna", agrega.

Preguntada por qué el gobierno no financia al completo la vacunación en todas las comunidades autónomas contra la meningitis, la presidenta de la Asociación Española de Meningitis remarca que todo es "por una cuestión puramente economicista", de forma que, a su juicio, el Ministerio de Sanidad "ha ido obviando y retrasando la toma de decisiones respecto a incluir todas las vacunas disponibles para proteger a la infancia contra esta grave enfermedad".

   "Disponen de la evidencia científica necesaria, de recomendaciones de las sociedades médicas y, nosotros, la Asociación Española contra la Meningitis, en representación de los afectados y de las familias hemos denunciado la situación de desigualdad reclamando su inclusión en el calendario vacunal", defiende.

   Es más, la doctora subraya que el hecho de que unas comunidades incluyan la vacuna contra el Meningococo B y otras no empeora "este sinsentido que desprotege a los niños españoles dependiendo del lugar en el que nazcan y del nivel adquisitivo de los padres". Por eso, según insiste esta experta, es preciso voluntad política en el tema y por eso, recuerda que la AEM intenta trabajar activamente con las instituciones para no alargar más esta inequidad territorial y social de acceso a la vacuna contra el meningococo B.

PRINCIPALES COMPLICACIONES DE LA MENINGITIS

   Detalla igualmente que una de las complicaciones más temidas de la meningitis es la sepsis, cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo, y pudiendo producir coagulación vascular diseminada, o provocar complicaciones como fallo multiorgánico y gangrena de los miembros con su elevado riesgo de amputaciones.

   "Debido a la localización de la infección y a su diseminación a la sangre el abanico de secuelas y de complicaciones por la meningitis es muy amplio. Hasta un 30% de los afectados por esta enfermedad pueden sufrir sordera, ceguera, déficit neurológicos e intelectuales, dolores crónicos, alteraciones psiquiátricas, etc.", remarca esta médico especialista en Análisis Clínicos.

   En última instancia, la doctora Cristina Regojo Balboa, presidenta de la AEM, ve fundamental que tanto las instituciones, como los responsables políticos y la sociedad conozca el elevado coste que conlleva para una familia que un bebé o adolescente sufra meningitis.

   "Las secuelas por meningitis son muy graves e implican un desgaste tanto económico como emocional y físico para los afectados y sus familias. Según un estudio pionero que hemos realizado como asociación de pacientes con IDIVAL, el gasto económico de un superviviente de meningitis puede llegar al millón de euros. Otros estudios hablan de cifras mayores", sentencia.