Actualizado 04/03/2020 14:02:50 +00:00 CET

Los siete casos de coronavirus de Canarias se encuentran en buen estado de salud

Hospital de La Candelaria donde se encuentra ingresado el turista italiano con positivo por coronavirus
Hospital de La Candelaria donde se encuentra ingresado el turista italiano con positivo por coronavirus - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los siete casos positivos de coronavirus COVID-19 registrados en Canarias se encuentran en buen estado de salud, hospitalizados y aislados como marca el protocolo.

A todos ellos se les realizan análisis periódicos y una vez que tengan un doble negativo se les dará el alta hospitalaria y podrán hacer vida normal, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

De estos siete casos, cinco se corresponden al grupo de ciudadanos que vinieron juntos a pasar sus vacaciones y cuyo primer positivo se produjo el lunes 24 de febrero. El sexto caso es el de la residente canaria que dio positivo tras un viaje a Italia y que se encuentra hospitalizada en La Gomera. El séptimo caso se corresponde con el de una ciudadana británica que dio positivo el pasado martes y que es huésped del hotel del sur de la isla de Tenerife. En ningún momento esta persona estuvo aislada porque se encontraba asintomática.

Los otros cinco casos, todos ellos pertenecientes al mismo grupo de ciudadanos italianos, se encuentran hospitalizados y aislados. Todos ellos presentan un buen estado de salud.

La operación salida de los huéspedes del hotel del sur de Tenerife prosigue con 238 salidas.

Hasta este miércoles se han hecho más de 450 test PCR de detección de coronavirus, de los que 420 se han realizado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 30 en otros centros acreditados para ello en las islas.

Por otra parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, se ha reunido este miércoles con los colegios oficiales de médicos, enfermeras y farmacéuticos tanto de la provincia de Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife.

Cruz Oval ha trasladado a sus máximos responsables las recomendaciones que ha hecho públicas este martes el Ministerio de Sanidad en relación a los congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación durante las próximas semanas.

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

En total, desde el inicio de la puesta en marcha de estos servicios se han recibido 2.300 llamadas. En el día de ayer, la línea de información recibió 116 y la de 112, 118 por este asunto.

Contador