Siete de cada diez personas con EPOC desconoce que padece esta patología, según expertos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 12:31

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desconoce que padece esta patología, un hecho que puede responder a que la EPOC se presenta como un proceso "progresivo", según explicó la neumóloga del Hospital Valme de Sevilla Inmaculada Alfageme.

En el marco de unas jornadas que están celebrando en Sevilla los laboratorios Boehringer Ingelheim y Pfizer, a las que están asistiendo más de 25 médicos de atención primaria de referencia en Andalucía, esta especialista explicó que la EPOC es una enfermedad "muy discapacitante" que se caracteriza por la falta de oxígeno al respirar, las exacerbaciones, la tos crónica y las expectoraciones.

Según advirtió, este cuadro clínico provoca un "continuo deterioro de la calidad de vida" del paciente, que presenta cada vez mayor dificultad para realizar cualquier tipo de actividad física. De hecho, a medida que avanza la enfermedad la insuficiencia respiratoria "se agudiza y aumenta la dependencia de la oxigenoterapia".

En cuanto a la prevalencia de casos de EPOC en Andalucía, los expertos reunidos en este encuentro aludieron al estudio 'EPISCAN.1', que revela la existencia de 350.000 pacientes con EPOC en la comunidad.

Se estima que la EPOC causa 49 fallecimientos diarios en España siendo la primera causa de muerte evitable en el país. A pesar de estas cifras, la EPOC continúa siendo "una enfermedad infradiagnosticada" y, por lo tanto, "infratratada", alertó.

Esta reunión forma parte de un proyecto de formación médica continuada a nivel nacional que aborda el impacto de la EPOC y la importancia de un diagnóstico. Este proyecto pretende llegar a más de 2.500 médicos de atención primaria de toda la geografía española.

En España, la EPOC origina entre un 10 y un 12 por ciento de las consultas en atención primaria, un 35 a un 40 por ciento de las consultas de neumología y un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios. En cifras totales, se calcula que esta enfermedad supone alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año.

Por ello, los especialistas reunidos en este encuentro apostaron por llevar a cabo intervenciones tempranas en estos casos, al ser "clave" para retrasar el deterioro de los pacientes. De hecho, las nuevas evidencias aportadas por el estudio 'UPLIFT' han demostrado que el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos podría actuar sobre su progresión, y mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la sufren.

En el estudio 'UPLIFT' se ha incluido la mayor cohorte de pacientes con EPOC moderada estudiada hasta ahora. Dicho estudio ha demostrado que durante las primeras fases de la enfermedad se produce un deterioro significativo en la función pulmonar y es un hecho constatado que las reagudizaciones aceleran la progresión de la enfermedad.