Siempre tenemos un orificio nasal taponado y el otro abierto: ¿sabes cómo te afecta?

Mujer tocando su nariz.
Mujer tocando su nariz. - ISTOCK
Actualizado: jueves, 4 enero 2024 16:52

   MADRID, 4 Ene. (EDIZIONES) -

   Aunque pueda parecer mentira tenemos siempre un orificio nasal taponado y el otro está 'funcionando'. Forma parte de un ciclo natural de nuestra nariz. Lo que pasa es que solemos ser conscientes de ello muchas veces cuando estamos acatarrados. De hecho, es una consulta habitual en el médico especialista.

   En una entrevista con Infosalus, la doctora Adriana Izquierdo, miembro de la Comisión de Rinología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), alergóloga, y coordinadora de la Unidad de Olfato en el Consorci Sanitari de Terrasa, nos revela que esto forma parte de un ciclo fisiológico de la nariz, por el que mientras unas células trabajan, otras se encuentran en reposo, y se van alternando.

   "Lo normal es que hagamos un ciclo fisiológico dentro de la nariz, es decir, habitualmente tenemos un lado tapado y otro no. Cuando hay, además, un resfriado o una inflamación de la mucosa nasal, esto hace que nos demos cuenta de este ciclo fisiológico que ya tenemos tapado de forma natural", revela esta experta.

   Por otro lado, destaca que el ciclo fisiológico nasal está descrito que varía cada 3-6 horas, si bien afirma que esto depende de la persona, del peso, de su altura, del estado de una persona, por ejemplo, una embarazada, de si es día o noche, de la fase del sueño en el que estemos: "Hay montón de factores que influyen. Pero es normal que tengamos un lado tapado y destapado y que esto vaya alternando".

   Al olfato esto no le afecta, según prosigue la alergóloga, si bien afirma que si hay patologías que afectan más a un lado nasal que a otro es posible que el paciente note que huela menos si por ejemplo tiene un lado taponado, pero sólo porque hay patología.

¿UN ORIFICIO MÁS GRANDE QUE OTRO?

   "Esto es como cuando dicen que tenemos un pie o una mano más grande que otra, es un tema más de simetría y de anatomía. A algún paciente quizá se le note algo más que cuenta con un orificio nasal más grande que otro, pero entra dentro de la normalidad. También puede depender del gesto que hagamos en cuanto al diámetro, que puede estar más abierto, pero en realidad no es que tengamos un orificio nasal más grande que otro", agrega.

   En cuanto al diámetro depende de las estructuras internas, por ejemplo, dentro tenemos estructuras que son los cornetes, que hay tres, y si por un lado está inflamado veremos que está más estrecha la nariz o bien que es más pequeña, tal y como aclara la miembro de la Comisión de Rinología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

   "Esto lo puede dar por ejemplo la rinitis alérgica, que nos tapona a veces un orificio nasal más que otro, y podemos notar que respiramos menos por un lado que por otro. Pero si tenemos un orificio externo mayor que el otro no significa que respiremos mejor por un lado que por otro. Si tenemos la nariz más grande no respiramos mejor porque la respiración va por los tejidos que hay dentro", concluye la doctora Izquierdo, coordinadora de la Unidad de Olfato en el Consorci Sanitari de Terrasa.