Actualizado 01/12/2010 16:13:14 +00:00 CET

Sida.- Responsable gallego de Salud Pública destaca que el sexo entre hombres supone el 52% de los nuevos casos de VIH

La Xunta implantará en 2011 un tratamiento que reduce más de un 60% la posibilidad de contagio en las 72 horas tras un contacto de riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación e Gestión da Salud Pública, Manuel Varela Rey, ha reflexionado este miércoles sobre los modos de contagiarse de VIH tras exponer que los contactos sexuales entre hombres han pasado de representar un 25 por ciento de las infecciones en 2004 a "duplicarse" y alcanzar el 52 por ciento en 2009.

Lo contrario ha ocurrido con los usuarios de drogas inyectables, que han caído hasta el 15 por ciento el pasado año tras haber representado el 39 por ciento de las infecciones en 2004.

"Las políticas se aplican en función de los cambios experimentados", ha señalado, en la presentación del II informe sobre VIH/Sida en homosexuales, donde ha enfatizado que "el máximo esfuerzo" de la Consellería de Sanidade debe centrar en los hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y en la población inmigrante, que representa el 18 por ciento de los infectados pese a ser el cuatro por ciento de la población total de Galicia.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora gallega de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colega), Rafael Moral, ha resaltado que, si bien la vía sexual supone el 69 por ciento de los contagios, la transmisión en relaciones entre varones son un 37,8 por ciento de los casos frente el 31,1 por ciento vinculados a relaciones heterosexuales.

A la vista de este escenario, que empeora debido a la "enorme cantidad de población" que tiene reticencia a realizar una prueba diagnóstica --sólo uno de cada cinco de los encuestados por Colega se ha mostrado dispuesto--, ha llevado a Rafael Moral a alertar de que "la inercia" del contagio homosexual "se va a ver incrementada. "Hay datos que dicen que en un 125 por ciento", ha remarcado, para advertir de que "no hay un buen panorama" y de que "esto está mal".

Conocedor de la situación, ha defendido la importancia de "las campañas de choque", ya que Galicia "no puede permitirse" una alta tasa de infectados dada su "curva demográfica". "Esta situación requiere medidas en el peor momento de la crisis", ha incidido.

"NO ES UN TEMA CONTROLADO"

En la misma línea, el alto cargo de la Consellería de Sanidade ha subrayado que "no es un tema controlado", pese a que el grado de infección está "estabilizado" y a que existen "muchas políticas de prevención" y "tratamientos muy eficaces".

Es por ello que, a partir del año próximo, la Xunta pondrá en marcha un sistema de detección precoz a través de la saliva y con garantía de anonimato. Se trata de una detección que se debe confirmar en el laboratorio, pero que sirve para descartar la patología. De hecho, según ha explicado, los falsos negativos ocurren con una frecuencia "despreciable", si bien los falsos positivos pueden darse con mayor frecuencia.

El director general de Juventud e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, también presente en el acto, ha avanzado que los centros Quérote también incluirán "en próximas semanas" medios para hacerse pruebas gratuitas y anónimas, así como distintos recursos también en Internet para dar información a los jóvenes sobre la patología.

Además, se implantará un sistema de profilaxis postexposición que reducirá la posibilidad de infectarse tras un contacto de riesgo. Este método, pionero en Galicia, pero que ya funciona en comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, disminuye en "más de un 60 por ciento" la probabilidad de sufrir la enfermedad.

Se trata de un tratamiento de cuatro semanas de inyecciones que debe administrarse "antes de 72 horas" después del contacto, siempre "como último recurso", ya que tiene un gran impacto en la salud. De hecho, no puede utilizarse más de una vez por el riesgo que comporta, fundamentalmente, de enfermedades hepáticas.

CAMPAÑA DE COLEGA

Por su parte, Colega Galicia pondrá en marcha a partir de este miércoles un plan de choque en colaboración con "una veintena de empresas destinadas al sector gay" y ayuntamientos --Pontevedra, Ourense, Santiago, Ferrol y Lugo-- en virtud del cual se distribuirán más de 100.000 profilácticos y lubricantes en locales de ocio, empresas de hostelería y campus universitarios, entre otros lugares.

Además, se repartirán trípticos y manuales de información sobre el VIH/SIDA y la salud sexual, ante la preocupación de la Coordinadora al conocer que un 41 por ciento de las personas de entre 16 y 25 años de edad cree que se puede identificar por síntomas externos a un portador del virus.

De igual modo, Moral ha puesto de manifiesto que sólo uno de cada cinco jóvenes del mismo arco de edad estaría dispuesto a realizarse una prueba de detección, a pesar de que más del 53 por ciento admite haber tenido alguna práctica de riesgo en los últimos tres meses; y ha cifrado en un 50 por ciento de los infectados no lo saben --la Xunta calcula que un 25%--.

ESTUDIO

En lo relativo a los datos del estudio, el líder de la Coordinadora ha considerado "muy preocupante" que el colectivo homosexual y bisexual sea el de mayor número de contagios, con un 37,9 por ciento del número total de varones infectados y una tasa de crecimiento cifrada por la Xunta en un 14 por ciento.

Colega ha elevado esta tasa hasta superar el 19 por ciento tras conocer los resultados de la tipología de prácticas de riesgo que se han detectado entre la juventud homosexual gallega, que ha "desmitificado completamente" la problemática del Sida.

También se ha centrado en los datos de la población homosexual inmigrante, fundamentalmente el colectivo de procedencia latinoamericana. En este punto se ha remitido a datos del Ministerio de Sanidad para poner de relieve que el 36,3 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en España está vinculado con este sector.

A mayores, ha puesto atención sobre el incremento en un 23 por ciento de la prostitución ocasional masculina en menores de 28 años. Se trata, según ha dicho, de un modo de compensar "la baja autoestima" de los jóvenes homosexuales fruto de la necesidad de "hipercompensar" la autoestima, que aumenta la posibilidad de contagio.

"COMPROMISO" DEL GOBIERNO CENTRAL

Finalmente, Rafael Moral se ha sumado a la manifestación que este miércoles protagonizaron miembros de su asociación frente al Ministerio de Sanidad para exigir al Gobierno central que "dote a Galicia de los recursos necesarios para la lucha contra el Sida".

"No permaneceremos callados mientras Madrid nos alienta a hacer algo que nos impide con la dotación económica", ha advertido, tras reclamar una reunión urgente con representantes del departamento estatal. "Reclamamos el compromiso que necesitamos y merecemos", ha demandado.