MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma VIH en España, formada por expertos en enfermedades infecciosas y sida, reclama al Gobierno español que impulse una estrategia basada en el diagnóstco precoz del virus y la enfermedad durante la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre del 2010.
Según destacó hoy el coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro de esta plataforma, Josep María Gatell, es necesario "hacer uso de la posición política privilegiada" que España tendrá el próximo año para "impulsar una lucha contra el VIH/sida basada en la promoción del diagnóstico y tratamiento precoces como mejores armas para evitar la propagación de la enfermedad".
Con motivo del Día Mundial contra el Sida que se celebra hoy, 1 de diciembre, la Plataforma VIH reclama estas prioridades "de la misma manera que tendrá en cuenta la comunicación de la Comisión Europea sobre los determinantes sociales de la salud".
Asimismo, la Plataforma VIH en España también insta al Gobierno a establecer y fortalecer los cauces de colaboración y actuación con las presidencias del Programa Trío para dar continuidad y valor añadido a las políticas impulsadas durante su mandato.
A pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial en España, mas del 50 por ciento de los nuevos diagnósticos son tardíos, principalmente por el desconocimiento y el rechazo social que existe en torno al virus, mientras que el ministerio estima que un 30 por ciento de los casi 150.000 personas con el virus desconoce que lo tienen.