Sida.- La OMS lanza una guía para ayudar a los países pobres a lograr el acceso universal a los medicamentos en 2010

Actualizado 05/08/2008 21:52:33 CET

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva guía sobre VIH/sida con la que se propone, a través de una lista de intervenciones prioritarias, ayudar a los países de renta media y baja a lograr el acceso universal a los tratamientos de la enfermedad, que según los Objetivos del Milenio debe lograrse en 2010, los métodos preventivos y el cuidado de los pacientes.

Este documento fue presentado hoy en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra hasta el próximo 8 de agosto en México, y en sus páginas la OMS incluye como una de las "intervenciones prioritarias" la puesta en marcha de medidas de prevención del VIH, como el uso del preservativo, y la aplicación en el paciente de las últimas recomendaciones para sus tratamientos.

El objetivo de la OMS es convertir esta publicación, que en principio se lanzó en CD-Rom pero que estará disponible también en una versión web, en una base de datos que pueda estar en constante actualización para incluir las novedades sobre sida. Según el director del departamento de VIH/sida en la OMS, Kevin M. De Cock, "este documento responde a una necesidad demandada durante mucho tiempo por los países"