Actualizado 01/12/2011 11:36 CET

Sida.- El número de infectados por VIH no disminuye porque "la gente le pierde el miedo", según experto

Josep Maria Gatell
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del servicio de enfermedades infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha advertido que las cifras de infectados por el virus de inmunodeficencia humana (VIH) no disminuyen porque "la gente ha perdido el miedo" a la enfermedad.

En una entrevista a Europa Press Televisión, Gatell ha señalado que la esperanza de vida de una persona con VIH es "parecida" a la de cualquier persona sana, y eso, además de la percepción de que "los tratamientos funcionan bien" y que "la calidad de vida de estos enfermos es buena", provoca que "la gente no se preocupe" y que "no se reduzca el número de nuevas infecciones".

El doctor ha señalado que, "a pesar de los esfuerzos" por intentar reducir el número de infectados por VIH, el número de afectados "es el mismo desde hace años". No obstante, ha comentado que con los años ha cambiado el perfil de población infectada.

En este sentido, ha explicado que "antes muchos infectados eran drogadictos por vía parental", ahora, en cambio, destacan los altos porcentajes de infectados entre "jóvenes barones que practican sexo con otros barones" y "personas heterosexuales que han nacido fuera de España".

Gatell ha señalado que actualmente "el nivel de conocimiento de la enfermedad es bastante alto" por lo que ha considerado que el número de contagios no se reduce porque "cambiar los hábitos y conductas sexuales es muy complicado".

Finalmente, ha comentado que de momento "no se puede poner fecha" a una vacuna preventiva contra el Sida. Asimismo, ha explicado que hasta ahora se ha creado una vacuna con una eficacia del 30 por ciento de los casos, que "aún queda lejos del 90 por ciento de efectividad que ofrecen otras vacunas como la de la gripe o la poliomelitis".