Dicen que agilizar el acceso a la prueba del sida y conseguir nuevos fármacos pediátricos "salvaría la vida de muchos niños africanos"
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido al Gobierno a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que invierta más fondos en la búsqueda de nuevos medicamentos para tratar el VIH/sida en niños y para agilizar el acceso a las pruebas que detectan la infección en los bebés ya que, en la actualidad, el 90 de los niños que nacen en el África Subsahariana son seropositivos y casi la mitad de ellos mueren sin tratamiento antes de los dos años.
"Hemos pedido a la vicepresidenta que España siga el nuevo modelo propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para luchar contra el sida pediátrico con más presencia de la inversión pública en investigación y alianzas público-privadas que permitan obtener nuevos medicamentos para estos pacientes", explicó a Europa Press el portavoz de MSF Javier Sancho, que junto con otras ONG de lucha contra el sida, mantuvo recientemente un encuentro con De la Vega.
"Le hemos pedido a la vicepresidenta invertir en I+D, incluso más que en la búsqueda de la vacuna contra el sida porque, a pesar de que también es una prioridad, aún queda lejos", señaló el representante de esta ONG, que durante el día de hoy y hasta el jueves, organizará y participará en diversos actos y conferencias para reivindicar la inversión en I+D para avanzar en la lucha contra el sida pediátrico.
Sólo un 1% de los niños que nacen en España están infectados con el VIH. Sin embargo, según Sancho, en los países pobres se estima que cada año se producen unas 370.000 nuevas infecciones en menores de 15 años y nacen seropositivos cerca del 90% de los bebés en África, el 10% de los de Asia y cerca del 1% de los que nacen en América Latina.
"El difícil acceso a la atención prenatal que existe en estas zonas del mundo y por eso la madre infectada continúa contagiando a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia y a pesar de que la prevención de la transmisión materno infantil casi ha logrado eliminar la infección pediátrica en los países ricos", explicó.
FÁRMACOS "PENSADOS PARA ADULTOS"
Una vez detectada la infección en el niño, un proceso lento en estos países por falta de tecnologías, la "carrera contra el tiempo" que comienza para salvar la vida del menor pasa por conseguir cuanto antes un tratamiento. "Cuanto antes se detecta, antes puede tratarse y más posibilidades hay de seguir con vida. Sin embargo, este proceso tarda y la mitad de los niños muere antes de los dos años", lamentó.
A este obstáculo se suma el hecho de que los actuales fármacos contra el VIH/Sida están "pensados para adultos" y aunque funcionan en niños, "logran una supervivencia menor". Además, sus formatos no se adaptan a contextos con escasos recursos económicos, ya que la mayoría necesitan refrigeración para su mantenimiento o agua potable para su ingestión, y pueden ser varias pastillas o jarabes amargos.
"La primera dosis fija de tres fármacos combinados en una sola pastilla, una fórmula que busca simplificar el tratamiento y aumentar la adherencia del paciente, vino de un laboratorio indio de genéricos, por eso tenemos que animar a las empresas a investigar en este campo y también a la administración", indicó Sancho, en referencia al fármaco autorizado en 2007 Triomune Baby o Junior.