La maternidad y la calidad de vida, lo que más interesa a las mujeres con VIH

Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:55

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La maternidad y la calidad de vida son los aspectos que más interesan a las mujeres que están infectadas por el VIH, mientras que a los hombres les preocupa más la transmisión del virus, cómo vivir y trabajar con la enfermedad o la sexualidad, según se desprende de las conclusiones de la IV edición de las Jornadas EVhA, presentadas por la Coordinadora Estatal de VIH/Sida) y la Asociación Adhara.

En dicho encuentro, las pacientes y los profesionales sanitarios han tratado los principales aspectos médicos, de salud y sociales que más interesan a las mujeres afectadas por el virus.

Según explica la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Piedad Arazo, uno de los aspectos que más preocupa a las mujeres es donde también más se ha avanzado, el embarazo.

Así, aunque a comienzos de la década de los noventa no se recomendaba tener descendencia, "actualmente ha aparecido la posibilidad de tener una familia sin que exista apenas riesgo de transmisión al feto y sin riesgo de efectos secundarios".

"Hoy en día existen tratamientos antirretrovirales que han demostrado su eficacia y seguridad en mujeres VIH embarazadas", reconoce Arazo, quien no obstante recomienda acudir al médico y preguntar por las opciones de tratamiento más adecuadas.

Otro de los aspectos que más interesa a las mujeres seropositivas es envejecer cuidando cuerpo y mente. En este sentido, el psicólogo Jose Antonio Muñoz-Moreno, de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, ha revelado que "con el paso de los años las mujeres con VIH pueden presentar una predisposición diferente a mostrar ciertas complicaciones específicas en el VIH".

Esto se está viendo sobre todo a nivel de alteraciones óseas, hormonales y neurológicas, estas últimas "estrechamente ligadas a la presencia del virus en el sistema nervioso central y al envejecimiento de la población con VIH".

"A pesar de no ser graves, en una gran proporción de pacientes están asociadas a una peor calidad de vida. Actualmente se están estudiando estrategias de prevención y/o ayuda para manejarlas", ha indicado Muñoz-Moreno.