Sida.- IU recuerda que "aún queda mucho por hacer" en la lucha contra la discriminación de los pacientes con VIH/Sida

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:12

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) recordó hoy, con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se celebra mañana, que "aún queda mucho por hacer" en la lucha contra la discriminación y el estigma social que sufren los pacientes con VIH/Sida, ya que, hasta que "no se deje de asociar VIH/Sida a determinados colectivos sociales", no se podrá disfrutar "de una sociedad en la que convivamos en el respeto y la tolerancia".

"Mientras no dejemos de asociar VIH/Sida a determinados colectivos sociales (LGTBi, personas prostituidas o drogodependientes), asumiendo que es algo que nos afecta a todos y todas por igual --independientemente del género, clase social, orientación sexual o color de piel--, no podremos disfrutar de una sociedad en la que convivamos desde el respeto y la tolerancia", denunció IU.

Consideran también que, para luchar contra este estigma, todas las instituciones públicas, tanto estatales como autonómicas, deberán trabajar por "una buena política de prevención y sensibilización", basada en "una coordinación más eficiente" y sin olvidar nunca que, "a pesar del tiempo y los progresos conseguidos en materia de atención sanitaria y avances científicos, aún queda mucho por hacer".

Juzgaron "esperanzadores" los últimos datos epidemiológicos de ONUSIDA, que señalan un descenso del 17 por ciento en nuevos contagios durante los últimos ocho años. Asimismo, desataron que el acceso a los antirretrovirales significa "un aumento más que considerable de la esperanza de vida de los afectados por VIH/Sida".