MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) realizó hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, un llamamiento público contra lo que denomina la "desatención política" detectada en algunas comunidades autónomas en la lucha contra esta pandemia, motivada sobre todo, dice, "por el deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública".
En el manifiesto que lanza todos los años con motivo de este día, la formación IU señaló que los gobiernos autonómicos deben "dar pasos efectivos" y "tomar la iniciativa" para, junto a los colectivos afectados y colaborando con otras administraciones, "generar políticas valientes, eficaces y comprometidas" con este desafío.
"El conjunto del Estado español y todas sus administraciones deben ser un referente y una vanguardia en el impulso de políticas efectivas que, desde la prevención en la asistencia médica y social, ejemplifiquen un compromiso solidario en esta materia", manifestaron.
Dice IU que los avances médicos de los últimos tiempos no deben "hacer caer en la autocomplacencia" a las distintas administraciones públicas, por lo que reclama a todas ellas que, en el marco de sus competencias, "mejoren los medios humanos, económicos y materiales que ponen a disposición de la sociedad para luchar contra la enfermedad".
"A pesar de la tendencia descendente de nuevos casos, se alcanzan los mayores porcentajes de nuevas transmisiones de nuestro entorno, junto a Italia, Francia y Reino Unido, siendo el compartimiento de jeringuillas por consumidores de heroína la principal vía de transmisión del virus en España y en Portugal", recordó.
En concreto, la formación pide facilitar en España el acceso a los antirretrovirales a extranjeros, refugiados e inmigrantes, ya que tres de cada cuatro diagnósticos nuevos corresponden a este colectivo; la creación de campañas "creíbles y constantes" y el fomento de la prueba rápida de VIH/Sida anónima y gratuita.
Asimismo, IU solicitan una distribución "más eficaz" de preservativos, localizándolos "en centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles o en locales de ocio"