MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida), conmemoró hoy el 26º Día Mundial del sida analizando la situación de los afectados tanto en la vida social como laboral, y lamentando que todavía "sufran altos grados de discriminación". Al evento acudieron personalidades del mundo de la política e instituciones como el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; representantes del PP o el subdirector de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Francisco Marques.
Dentro del marco del acto de conmemoración, diversos artistas como Tina Sainz, Carla Antonelli o Juan Margallo, leyeron un manifiesto realizado para la ocasión cuya lectura fue realizada al mismo tiempo en 22 ciudades distintas bajo el título 'VIH, dignidad, solidaridad y compromiso', que cuenta con más de 100 adhesiones entre asociaciones y personalidades, y que forma parte de la iniciativa 'No te quedes por las nubes', una serie de actos culturales y de ocio que buscan concienciar a la gente de los problemas de este colectivo.
Cesida destacó la necesidad de llevar a cabo acciones de prevención en el ámbito escolar, el derecho a una asistencia sanitaria sin diferencias, la consideración a efectos legales de la infección por VIH como transmisible y no casual, la revisión y mejora de las políticas dirigidas a la población emigrante y la necesidad de fomentar el diagnóstico precoz de la infección.
Mediante este tipo de actos, Cesida pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación social de los afectados. Según la coordinadora, ser portador de sida es un "escollo importante" para acceder al trabajo, a la libre circulación, a una vivienda digna e incluso, a recursos públicos. Esta situación, destacan, se agrava cuando además, el afectado es de distinta raza o procedencia.
En este sentido, Pedro Zerolo comentó que "la coordinadora siempre tendrá el apoyo del Gobierno en cualquier acto que lleven adelante para intentar favorecer la integración de estas personas".
La coordinadora destacó que, a pesar de que la contribución económica de las Administraciones Públicas incrementó notablemente en este año, "se hace necesario crear o revisar los mecanismos oportunos para que las políticas en este sentido se dirijan de manera más eficaz y específica a la normalización de la enfermedad ante la sociedad, contribuyendo de manera determinante al cambio social deseado y necesario en términos de justicia social".
CIFRAS DEL SIDA
Hay que recordar que, según datos de Cesida, en España se producen 3.500 nuevas infecciones al año mientras aumenta el número de infecciones de transmisión sexual. anualmente fallecen unas 1.500 personas con VIH, siendo el fallo hepático la principal causa. Además, profundizando en el tema de los inmigrantes, la coordinadora destacó que en África subsahariana, cerca del 20 por ciento de la población está infectada y puede portar el virus a la península en los procesos migratorios es decir, 7 de cada 10 fallecimientos por sida se producen en esta área donde sólo reciben tratamiento una de cada 5 personas que lo necesitan.
Representantes de Cesida se mostraron "afortunados" en cierto sentido por la buena disposición de las autoridades y de la sociedad españolas pero recordaron que "algo falla" cuando el sida afecta a 40 millones de personas en todo el mundo y ha terminado con la vida de más de 25 millones, "transformando de manera particular la realidad social y demográfica en los países en vías de desarrollo".