Actualizado 30/11/2011 17:28 CET

Los casos de Sida bajan casi un 80% en los últimos 15 años en la Comunidad de Madrid

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de Sida en la Comunidad de Madrid ha bajado un 79 por ciento en los últimos 15 años gracias a la detección precoz y la prevención del VIH, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Pese a todo, el 52 por ciento de los casos de esta enfermedad detectados en 2010 lo fueron de forma tardía, es decir, cuando han transcurrido 12 meses o menos entre el diagnóstico de VIH y el desarrollo de alguna enfermedad indicativa de Sida.

En el año 2010 se han notificado 252 nuevos casos de Sida en la Comunidad de Madrid y desde principios de este año y hasta el mes de octubre se han registrado 81 nuevos casos de Sida.

Por otra parte, durante el pasado año se notificaron 871 infecciones y hasta octubre de este año se han registrado 318 infecciones. De los nuevos diagnósticos de VIH de la Comunidad en 2010, el 24 por ciento se realizó cuando la enfermedad estaba ya avanzada.

El 48 por ciento de los nuevos diagnósticos por VIH había nacido fuera de España y la principal vía de transmisión del virus es la sexual sin protección, tanto relaciones entre hombres como heterosexuales.

Desde 2007 se han notificado 3.221 diagnósticos por infección por VIH en la Comunidad. De ellos, el 83,4 por ciento eran hombres y el 68,1 por ciento tenía entre 20 y 39 años y la media de edad es de 35 años en los hombres y 34 en las mujeres.

Cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid son referencia nacional para la investigación y el tratamiento de este virus. Uno de ellos es el hospital Carlos III, único centro español elegido por la Organización Mundial de la Salud para integrar la red anti-Sida del mundo.

Además son centros de referencia el hospital Doce de Octubre, el Ramón y Cajal, La Paz y el Gregorio Marañón. En este último centro se ubica el único biobanco del mundo para la investigación del Sida y que participa junto al CSIS y el hospital Clínico de Barcelona en el ensayo clínico para una nueva vacuna preventiva.