Actualizado 01/12/2010 13:49:36 +00:00 CET

El 41 por ciento de las nuevas infecciones se produce en jóvenes de entre 15 y 25 años

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Han pasado 29 años desde el primer diagnóstico de VIH, y desde entonces, no han dejado de aparecer nuevos casos, especialmente en jóvenes de entre 15 y 25 años, donde la tasa de nuevos infectados es del 41 por ciento", ha dicho Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), encargado, junto con la actriz Carla Antonelli, de leer el manifiesto de reivindicación y apoyo a las personas con VIH y sida, elaborado por la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), con motivo del Día Mundial del Sida.

La estigmatización social, la prevención y la detección precoz han sido los tres temas principales. Durante el acto, presentado por la actriz Teté Delgado y Udiárraga García, presidenta de CESIDA, que ha indicado que "el VIH sigue siendo una enfermedad crónica, incurable y terriblemente estigmatizada. Frente a esta nueva realidad de enfermos, que viven muchos años, se necesita más que nunca romper con los prejuicios".

"La excepcionalidad del VIH -prosigue la presidenta de CESIDA- es que, aunque es una patología crónica como muchas otras, tiene una gran carga de estigmatización social".

En este sentido, Ana Sánchez de la Coba, responsable de la Secretaría de Políticas Sociales de UGT Madrid (sede de la lectura del manifiesto), ha destacado que "el VIH no supone ningún tipo de merma en el desarrollo normal de la vida laboral. El objetivo es que no exista ni una sola persona discriminada en ningún entorno laboral. Por eso, animamos a denunciar cualquier discriminación y a seguir trabajando unidos".

Asimismo, durante la lectura del manifiesto, Carla Antonelli, ha hecho referencia, en caso de práctica de riesgo, a la necesidad de realizar una prueba de diagnóstico precoz. "Apartar la mirada ante el VIH o su posibilidad es el gesto del miedo y la ignorancia. Hay que romper con los prejuicios que pueden llegar a ser más destructivos que el propio virus". ha afirmado.

RUPTURA CON LOS ODM

Otra de las cuestiones que se han valorado durante la jornada es la ruptura con los Objetivos del Milenio (ODM). Según el manifiesto, "las directrices de los ODM se están incumpliendo, y las aportaciones se han reducido un 20 por ciento".

Además, "el elevado precio de los medicamentos en países pobres que no tienen recursos dificulta la dispensación de fármacos entre la población afectada", ha respaldado Antonelli.

En este sentido, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, se ha preguntado "¿en qué mundo vivimos para que tengamos que seguir pidiendo medicamentos para una enfermedad que ha matado a 25 millones de personas?".

"En el mundo de hoy en día el ser humano es lo menos importante. (...) Necesitamos renovar conciencias porque si queremos, podemos", ha sentenciado.

Finalmente, al terminar el acto se ha inaugurado en el edificio de UGT la exposición del proyecto Exprésate 2010, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Política Social e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre el Sida.

Los alumnos de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Aranjuez se han unido para trabajar de forma conjunta, bajo la coordinación del profesor Aris Papagueorguiu.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el año pasado se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 comunidades autónomas. Actualmente, en todo el mundo hay más de 33 millones de afectados por VIH y 25 millones de personas han muerto como consecuencia de la enfermedad.