MADRID, 28 Feb. (EDIZIONES) -
Muchas personas suelen aprovechar el fin de semana para practicar deporte, ya que los horarios durante la semana impiden, en multitud de casos, tener tiempo para ponerse las zapatillas e ir a correr o a hacer cualquier tipo de actividad física.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de medidas preventivas para que evitar problemas la salud ya que, según ha informado la médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación de Hospiten, María José de Castro, están aumentando los casos de lesiones deportivas producidas durante los fines de semana.
En este sentido, la experta ha recordado la actual moda del 'running' que, si bien aporta múltiples beneficios para la salud, también puede originar daños si no se practica de forma adecuada. Entre ellos destaca la inflamación en el tendón de Aquiles, rodilla de corredor, esguince de tobillo, fascitis plantar, distensión o rotura fibrilar, tendinitis rotuliana, periostitis tibia o el síndrome del piriforme.
"No hay que olvidar que el correr produce un gran número de contactos con el suelo que repercuten en las articulaciones de las piernas y en la columna vertebral. Por ello, en las primeras salidas es normal no encontrarse cómodo y el periodo de adaptación puede durar alrededor de un mes. Así que las personas sedentarias deben empezar intercalando carrera y paseo, es decir, correr un minuto y caminar 3-5 minutos. Paulatinamente, aumentarán la carrera y se disminuirá el tiempo de caminar", ha recomendado la doctora.
CUIDADO CON EL PESO
También el peso de la persona es un factor clave, ya que, tal y como ha señalado, el sobrepeso castigará "innecesariamente" las articulaciones de las piernas, por lo que será necesario programar unas sesiones más moderadas hasta conseguir que el peso de la persona sea el adecuado para iniciar la carrera.
Por otro lado, las personas que realizan deporte ocasionalmente o los fines de semana tienen un riesgo 2,7 veces mayor que los deportistas habituales de desarrollar problemas de corazón asociados a esta práctica. Por ello, De Castro ha destacado la importancia de realizar un chequeo cardiovascular deportivo, especialmente si la edad en el inicio del running es superior a los 40 o 45 años.
De hecho, la experta ha mencionado una encuesta publicada en la revista 'JAMA' que muestra que los corredores de fin de semana tienen este mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos o sobrecargar el corazón al desarrollar un esfuerzo físico al que no están acostumbrados.
Finalmente, ha recordado que cuando el corredor sufre una lesión o inicia dolor debe parar el ejercicio y, si la molestia persiste en algún músculo o articulación, debe acudir al médico rehabilitador que diagnosticará la lesión y programará el tratamiento adecuado.