Si sufres una conmoción cerebral, debes ir al médico lo antes posible: mejora la recuperación

Publicado 08/01/2020 11:36:36CET
Soccer player's temple with a bruise
Soccer player's temple with a bruise - GETTY - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento clínico temprano podría reducir significativamente el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral, según una nueva investigación dirigida por el Programa de Conmoción Cerebral de Medicina Deportiva de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Los resultados, publicados este lunes en la revista científica 'Journal of the American Medical Association Neurology', sugieren que los retrasos en la búsqueda de tratamiento pueden llevar a una recuperación innecesariamente más larga.

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática leve causada por un golpe en la cabeza que interrumpe la función del cerebro. Esta lesión puede provocar síntomas físicos, cognitivos, emocionales y/o relacionados con el sueño que pueden o no implicar una pérdida de conciencia. Los síntomas pueden durar desde varios minutos hasta días, semanas, meses o más.

"Nuestro estudio enfatiza la importancia de pedir atención especializada y apropiada desde el principio. Retrasar el cuidado clínico después de una conmoción cerebral deja a los pacientes lidiando con los síntomas por sí mismos y anula los efectos positivos de las intervenciones tempranas y dirigidas", explica el autor principal del trabajo, Anthony Kontos.

Los investigadores analizaron a 162 deportistas con lesiones por conmoción cerebral diagnosticadas entre los 12 y 22 años de edad. Los deportistas tratados dentro de la primera semana de la lesión se recuperaron más rápido que aquellos que no recibieron atención hasta ocho días o tres semanas después de la lesión.

En la etapa de cuidados posteriores, el tiempo de recuperación fue el mismo para los deportistas evaluados dentro de la primera semana de la lesión en comparación con aquellos evaluados entre ocho días y tres semanas después de la lesión, lo que indica que los días antes de la atención clínica inicial fue el principal impulsor de la mayor duración de la recuperación.

"El cuidado clínico temprano, incluyendo intervenciones de gestión del comportamiento, ejercicios de rehabilitación vestibular y oculomotora, también pueden minimizar el tiempo perdido en la recuperación, ayudando al paciente a volver a una rutina normal más pronto", asegura otro de los responsables del trabajo, Michael Collins.

Kontos y sus colegas apuntan que una futura investigación debería examinar las razones biológicas por las que una participación más temprana en la atención promueve una recuperación más rápida, así como explorar si sus hallazgos podrían aplicarse a otros tipos de pacientes, como los militares.

Contador