MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El perfil de los compuestos aromáticos de la mano de una persona puede utilizarse para predecir su sexo, según un nuevo estudio dirigido por Kenneth Furton, de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos), publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.
En las investigaciones criminales, los perros se utilizan desde hace mucho tiempo para identificar y rastrear a las personas basándose en su olor. Sin embargo, aunque las pruebas sobre el terreno del olor humano están bien establecidas, los investigadores han avanzado poco en el análisis de los perfiles de olor humano en el laboratorio.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron una técnica de análisis denominada espectrometría de masas para analizar los compuestos volátiles presentes en las palmas de las manos de 60 individuos, la mitad hombres y la mitad mujeres.
Tras identificar los compuestos en cada muestra, el equipo realizó un análisis estadístico para ver si podían determinar el sexo del individuo basándose en su perfil de olores. El análisis predijo con éxito el sexo de una persona con una tasa de precisión del 96,67%.
Los robos, las agresiones y las violaciones son delitos que a menudo se cometen con las manos, por lo que pueden dejar valiosos rastros en la escena del crimen.
El nuevo estudio demuestra que es posible predecir el sexo de una persona basándose en el olor de sus manos, y las investigaciones existentes sobre el olor humano indican que los compuestos aromáticos también pueden revelar la edad y el grupo racial o étnico de una persona.
Con una mayor validación, los análisis químicos y estadísticos presentados en este trabajo podrían utilizarse para descubrir muchos detalles sobre un posible agresor únicamente a través de los perfiles olfativos de sus manos.
Los autores añaden que "este enfoque del análisis de los volátiles del olor de las manos puede aplicarse cuando faltan otras pruebas discriminatorias, como el ADN, y permitir la diferenciación o caracterización de clases como el sexo, la raza y la edad".