Publicado 30/06/2021 13:08CET

El sexo masculino y la obesidad no están asociados a la mortalidad en la UCI por COVID-19

Archivo - Atención a un paciente covid en la UCI.
Archivo - Atención a un paciente covid en la UCI. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis de 58 estudios y 44.305 pacientes publicado en la revista científica 'Anaesthesia' ha evidenciado que, en contra de algunas investigaciones anteriores, ser varón y el aumento del índice de masa corporal (IMC) no se asocian a una mayor mortalidad por COVID-19 en pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, el estudio, realizado por el doctor Bruce Biccard (Hospital Groote Schuur y Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y sus colegas, constata que una amplia gama de factores se asocian a la muerte por COVID-19 en la UCI.

Los pacientes con COVID-19 en la UCI tenían un 40 por ciento más de probabilidades de morir con antecedentes de tabaquismo, un 54 por ciento más de probabilidades de padecer hipertensión arterial, un 41 por ciento más de probabilidades de padecer diabetes, un 75 por ciento más de probabilidades de padecer enfermedades respiratorias, alrededor del doble de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer, y 2,4 veces más de morir con enfermedades renales, que los pacientes sin estos factores de riesgo.

Otros factores asociados a un mayor riesgo de muerte fueron la gravedad de la insuficiencia orgánica, la necesidad de ventilación mecánica (en 2,5 veces en comparación con los pacientes de la UCI no ventilados) y también los recuentos elevados de glóbulos blancos y otros marcadores de inflamación.

Al analizar las razones de las asociaciones, los autores afirman que la edad puede representar efectivamente la fragilidad en los pacientes de la COVID-19, que repercute en la reserva fisiológica de una persona para superar una enfermedad crítica.

Los factores de riesgo de la hipertensión, el tabaquismo y las enfermedades respiratorias pueden estar vinculados por su asociación con los receptores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en el organismo, como se observa en la mayor expresión de los receptores ECA-2 entre los fumadores y los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La asociación entre la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares y el aumento de la mortalidad puede estar relacionada con el riesgo de lesión cardíaca asociado a la respuesta inflamatoria sistémica a la infección por COVID-19.

"Los resultados confirman la asociación entre la diabetes y las comorbilidades cardiovasculares y respiratorias con la mortalidad en los pacientes con COVID-19. Sin embargo, las asociaciones comunicadas entre el sexo masculino y el aumento del IMC que empeoran los resultados no se ven respaldadas por este metaanálisis de pacientes ingresados en la UCI. Este meta-análisis proporciona un gran tamaño de muestra con respecto a estos factores de riesgo y es una estimación robusta del riesgo asociado con el sexo masculino y el IMC", explican los responsables de la investigación.

Contador