El sexo del donante de sangre no influye en la supervivencia del receptor

Archivo - Donar sangre
Archivo - Donar sangre - ISTOCK/PLYUSHKIN - Archivo
Publicado: lunes, 17 abril 2023 7:07

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un amplio ensayo clínico con más de 8.700 pacientes concluye que el sexo del donante no influye en la supervivencia de los receptores de transfusiones de glóbulos rojos, según publican los investigadores en el 'New England Journal of Medicine'.

"Algunos estudios observacionales habían sugerido que la sangre de donante de sexo femenino podría estar relacionada con un mayor riesgo de muerte entre los receptores en comparación con la sangre de donante de sexo masculino, pero nuestro ensayo clínico descubrió que no es así", explica el doctor Dean Fergusson, coautor principal, científico principal del Hospital de Ottawa (Canadá), Director del Programa de Epidemiología Clínica del hospital y profesor de la Universidad de Ottawa.

El posible impacto del sexo de un donante de sangre en la supervivencia del receptor ha sido una pregunta sin respuesta en la medicina transfusional desde 2015, cuando el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos lo identificó como una prioridad de investigación.

Algunas pruebas sugerían que las diferencias relacionadas con el sexo, como los niveles hormonales en la sangre masculina y femenina, podrían afectar a la supervivencia del receptor, pero los resultados de los estudios observacionales han sido contradictorios.

"Para responder definitivamente a esta pregunta necesitábamos un gran ensayo clínico aleatorizado, pero esos estudios son increíblemente caros --afirma el doctor Michal Chassé, coautor principal del estudio e intensivista del Centre hospitalier de l'Université de Montréal y profesor asociado de la Universidad de Montreal--. Al incrustar este ensayo en la práctica real y utilizar métodos prácticos, hemos respondido a esta pregunta por una fracción de lo que costaría normalmente un ensayo".

El equipo de investigación calcula que, con los métodos habituales, este ensayo habría costado 9 millones de dólares (8,25 millones de euros), pero con su enfoque innovador sólo costó 300.000 dólares (unos 275.000 euros).

El método consistió en inscribir a todos los pacientes adultos del Hospital de Ottawa que pudieran necesitar una transfusión, distribuirlos al azar para que recibieran sangre masculina o femenina y, a continuación, recopilar datos de las bases de datos hospitalarias y los registros provinciales existentes.

Como la sangre masculina y la femenina se consideraron tratamientos equivalentes, los pacientes no tuvieron que dar su consentimiento por escrito para participar en el ensayo, sino que se les dio la opción de no participar tras la primera transfusión. Con este enfoque pragmático, el equipo pudo inscribir a 8.719 participantes en su ensayo aleatorizado doble ciego en poco más de dos años.

El estudio no incluyó a pacientes sin número de afiliación al Plan de Seguro Médico de Ontario, a los que sufrían hemorragias masivas y necesitaban sangre de inmediato, ni a los que tenían un perfil de anticuerpos complejo que dificultaba el emparejamiento de unidades de sangre.

Los participantes en el estudio fueron asignados aleatoriamente a recibir sangre de donante masculino o femenino en todas las visitas al Hospital de Ottawa durante el periodo de estudio. El 80% de los pacientes recibió la primera transfusión durante su estancia en el hospital, y el 42% durante una intervención quirúrgica.

Las características de los pacientes, los datos clínicos y de laboratorio y los datos de los bancos de sangre se obtuvieron del Almacén de Datos del Hospital de Ottawa. Los datos de donantes de sangre de los Servicios Canadienses de Sangre se vincularon con los datos hospitalarios y los datos administrativos sanitarios del CIEM.

El estudio no halló diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia global entre los receptores de sangre de donantes varones y los receptores de sangre de donantes mujeres.

"La sangre es el tratamiento que más vidas salva en los hospitales --señala el doctor Jason Acker, científico jefe de los Servicios Canadienses de Sangre--. Como proveedor de sangre, nos complace contribuir a responder a esta pregunta tan importante para la medicina transfusional. Esperamos que los resultados animen a todos los donantes aptos a seguir donando".