MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), recordó hoy que el 55 por ciento de las lesiones que se producen practicando esquí ocurren en los primeros siete días del aprendizaje, y anunció sus nuevas recomendaciones al respecto para evitar lesiones traumatológicas.
La sociedad informó mediante un comunicado que con la llegada del invierno y de los deportes de montaña se multiplica el riesgo de aparición de lesiones traumatológicas. Ante este panorama, el SETRADE destacó ciertos consejos prácticos para evitar dichas lesiones como tener una buena preparación física y técnica, un material de esquí adecuado, un calentamiento previo para evitar luxaciones, no ponerse a esquiar directamente por las pendientes más empinadas, parar inmediatamente si hay síntomas de cansancio, descansar suficientemente y tener un buen sentido común.
En este aspecto, el esquí es el deporte que, según la asociación, más lesiones provoca. Se estima que más de 200 millones de personas lo practican en el mundo y que la probabilidad de lesión es de 2,6 a 3,9 lesiones por mil esquiadores y día. Esta alta cuota de lesionados está provocada sobre todo, por la modalidad del snowboard. El doctor Carlos Esteve, miembro de la Junta Directiva de SETRADE, recordó que "se debe tener en cuenta que en el esquí las fijaciones saltan ante una caída, mientras que en el snowboard las botas no saltan de la tabla y las caídas no permiten demasiado control".
Las lesiones traumatológicas más frecuentes, según datos de la asociación, se localizan en la columna vertebral, la extremidad superior y/o en la extremidad inferior. La incidencia de lesiones graves de la columna vertebral en esquiadores es muy baja (0,01 por mil esquiadores al día), siendo esta tasa 4 veces mayor en el snowboard.
SETRADE también recordó que las lesiones en las extremidades superiores, de clavícula y de muñeca, son tres veces más frecuentes en el snowboard que en los esquiadores. En los niños, el 79 por ciento de las lesiones ocurren en la extremidad superior por lo que recomiendan usar protectores de las muñecas porque reduce en una cuarta parte la probabilidad de lesión grave.
Por último, el doctor Esteve subrayó que son las extremidades inferiores las que sufren la mayoría de las lesiones de esquí alpino, destacando la rigidez de las botas que hace que aumenten "considerablemente" las lesiones ligamentosas graves de rodilla.