Crecen las incautaciones de drogas de diseño mientras bajan las de heroína, hachís y 'coca' en 2009
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha destacado este miércoles en el Congreso el notable aumento que experimentaron las incautaciones de drogas de diseño en 2009 al tiempo que bajaron las aprehensiones de cocaína, heroína y hachís respecto al año anterior. En concreto, las incautaciones de unidades de LSD crecieron un 488,88%, las de 'speed' un 164,29% y las de MDMA (éxtasis puro) subieron casi un 25%. El año pasado 71 personas fueron detenidas por su relación con la venta de drogas junto a centros educativos
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Congreso de los Diputados, Camacho repasó los resultados en la lucha contra el narcotráfico del Plan de Acción sobre drogas 2009-2012, enfatizando que las Fuerzas de Seguridad aumentaron en un 21,79 por ciento los decomisos realizados por delitos de esta naturaleza y detuvieron a 19.399 personas durante 2009. Por su parte, las denuncias se incrementaron alrededor de un 23 por ciento mientras que fueron más de 4.000 las investigaciones abiertas contra el tráfico de drogas.
En sus operativos, los agentes intervinieron 9.062 unidades de LSD, 404.334 de éxtasis y 148 kilos de 'speed', al tiempo que decomisaron 25.349 kilogramos de 'coca' (-9,41%), 300 de heroína (-45,26%) y 444.581 de hachís (-34,88%).
BAJA LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA
Camacho precisó que la producción de cocaína ha bajado a esfera internacional y de ahí radica la menor intervención de 'polvo blanco'. "Lo cierto es que los datos ponen de manifiesto que la producción de sustancia estupefaciente es menor, como en el caso de la cocaína y de hachís", explicó para enfatizar que "hay más Policía y es más efectiva".
El Informe Mundial sobre Drogas del pasado año elaborado por Naciones Unidas alertaba de que entre 140 y 250 millones de personas consumieron algún tipo de sustancia estupefaciente aunque el porcentaje de consumidores habituales fue inferior al 5 por ciento de la población mundial. Tras recordar estos datos, Camacho advirtió del "potencial desestabilizador" del tráfico de drogas y la amenaza que representa para la seguridad nacional mientras que recalcó que su combate se ha convertido en una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea.
En esta línea, defendió la necesidad de que exista una eficaz cooperación policial entre la Unión Europea y los países latinoamericanos y del Caribe mientras expuso la "mejora constante en los medios humanos y materiales" puesta en marcha por su Ministerio.
En concreto, Interior centra su estrategia en el control de la oferta de estas sustancias ilícitas, complementándolo con actuaciones encaminadas a reducir su demanda, como informar a los españoles que viajan al extranjero sobre los riesgos que implica el consumo y tráfico de drogas, desarrollar programas de rehabilitación para personas "con problemas de consumo de alcohol" y otros tratamientos dirigidos a los presos.
El 'número dos' de Interior puso de relieve los resultados cosechados por el Plan Operativo enfocado a reducir la oferta de estupefacientes en zonas de ocio e indicó que en su última fase (200)) se detuvo a 828 personas frente a las 865 del ejercicio anterior y se inspeccionaron 7.069 locales en comparación con los 10.994 de 2008. Por su parte, el número de denunciados creció hasta 38.653 y los puntos de venta desactivados se cifraron en 237 y los locales denunciados en 1.576.
Respecto al Plan de Respuesta Policial al consumo y tráfico de drogas en centros educativos y sus entornos, se han mantenido más de 5.105 entrevistas con directores, 191 reuniones con delegados o subdelegados de Gobierno, atendido 4.743 denuncias, arrestado a 71 individuos, frente a los 92 de 2008, y desactivado 73 puntos de venta, una treintena más que el año anterior. Camacho remarcó la "magnífica acogida" que ambos planes han encontrado entre los representantes de las empresas de ocio, la comunidad educativa, las asociaciones vecinales y los medios de comunicación.
PRÓXIMA IMPLANTACIÓN DEL SIVE EN TARRAGONA Y PONTEVEDRA
Interior centra la atención también sobre los laboratorios que pueden desviar sustancias al mercado ilícito así como a los estupefacientes que llegan a las costas españolas. En este último punto, destacó las más de 50 estaciones sensoras de vigilancia del SIVE y anunció que este año se desplegará en Tarragona, Pontevedra y la desembocadura del Guadalquivir.
En el ámbito de la cooperación internacional, Camacho destacó que durante 2009 se ha aumentado la red de enlaces de Interior, los consejeros y agregados en embajadas y oficiales de enlace en centros internacionales mientras el SEPBLAC realizó casi 3.000 comunicaciones de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales. Dicho esto, avisó de que la denominada 'Ruta Africana' ha registrado "una creciente importancia" en el tráfico de cocaína procedente de Latinoamericana y apuntó que se han creado dos Unidades de Oficiales de Enlace Internacionales (ILU) en Dakar, Senegal, y Accra, Ghana.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, el diputado Ángel Pintado, mostró su preocupación por la posibilidad de que España sea "la puerta de entrada" de estupefacientes, "paraíso de destino" de blanqueo de capitales y "principal consumidor de cocaína". A su juicio, el mayor volumen en las intervenciones no significa un aumento de la eficacia policial sino a que "hay un aumento de tránsito a través de nuestro país con destinos, algunos sorprendentes, de drogas".
Además, el diputado 'popular' preguntó si los grupos criminales ocultan los fondos procedentes de sus actividades delictivas en billetes de 500 euros, a lo que Camacho respondió que puede serles "más fácil y cómodo" su utilización pero descartó extraer datos de forma precipitada sobre este asunto.