SESPAS pide más esfuerzos contra la exposición a tóxicos

Pesticidas, Tóxicos, Sustancias Tóxicas
VALLEY_PHOTOGRAPHS/FLICKR
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 17:41

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se ha sumado al llamamiento hecho este jueves por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) reclamando medidas para prevenir la exposición prenatal a contaminantes químicos.

   FIGO ha publicado un informe en el que advierte que la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo y la lactancia supone una amenaza para la reproducción humana y la salud. Concretamente, señala que entre los contaminantes más preocupantes se encuentran los disruptores endocrinos, que están asociados a aborto involuntario, muerte fetal, deterioro del crecimiento fetal, malformaciones congénitas, reducción del desarrollo neuronal y de la función cognitiva, aumento de algunos tipo de cáncer, problemas de atención, conductas de TDAH, e hiperactividad.

   Para SESPAS este informe es "muy relevante" ya que cada vez hay más sociedades médicas involucradas en la prevención de la exposición humana a productos químicos tóxicos, en particular a disruptores endocrinos, y, por tanto, "reitera su petición a las autoridades españolas y europeas de que adopten medidas urgentes para reducir la exposición de la población a estas sustancias".

   FIGO propone a médicos, matronas y otros profesionales de la salud reproductiva abogar por políticas que eviten la exposición a tóxicos ambientales químicos; trabajar para garantizar un sistema de alimentación saludable para todos; incluir la salud medioambiental en la atención sanitaria; y defender la justicia ambiental.

   Este llamamiento coincide con la declaración hecha esta misma semana por la Sociedad de Endocrinología, que reúne a miles de endocrinólogos de todo el mundo, señalando que no hay dudas de que la exposición a sustancias que alteran el sistema hormonal (disruptores endocrinos), presentes en alimentos y artículos de consumo, está contribuyendo a enfermedades muy importantes como la obesidad, la diabetes o el cáncer.

   SESPAS afirma que continuará trabajando en la defensa de la salud de la población ofreciendo su capacidad científica y técnica a las administraciones públicas (municipales, autonómicas y estatales), a las que pide que implanten políticas públicas saludables, entre las que la reducción a la exposición a químicos tóxicos debe ser prioritaria.