Publicado 18/03/2020 17:58:20 +01:00CET

Sespas agradece a los profesionales sanitarios su "incesante trabajo" para mitigar el Covid-19

Una profesional sanitaria pasea con pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,
Una profesional sanitaria pasea con pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha agradecido a los profesionales sanitarios el "incesante trabajo" que están realizando para detectar, contener y mitigar las infecciones por el Covid-19 y ofrecer diariamente los datos dentro del sistema de información, con el fin de dar a conocer la magnitud de la pandemia del coronavirus en España.

Y es que, prosigue, los referidos profesionales de salud pública, aún siendo pocos, han desarrollado, actualizado y llevado a cabo los protocolos de intervención y son los responsables muchas actividades invisibles para el sistema sanitario y la ciudadanía como: la asesoría directa para la toma de decisiones de salud pública, la realización de encuestas a posibles casos, la identificación de contactos, o el registro de todos los datos epidemiológicos, la elaboración de informes con esos datos.

Del mismo modo, proporcionan información a través de los teléfonos del sistema a los ciudadanos y a los profesionales que manifiestan dudas, indicado la necesidad de aislamiento y de diagnóstico, están en coordinación y contacto con los profesionales asistenciales, así como entre laboratorios que analizan las muestras.

También están en la comunicación de los resultados ente los distintos niveles asistenciales, y en la formación continua a los profesionales de primaria y de hospitales, informándoles además de cada cambio producido en los protocolos.

"Como Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en un momento muy difícil y clave para todo el sistema sanitario y para la ciudadanía, no queremos dejar pasar esta oportunidad sin hacer llegar nuestro ánimo y nuestro reconocimiento también a estos otros profesionales, sin ellos sería imposible gestionar de forma adecuada la pandemia", ha dicho Sespas.

Finalmente, ha señalado que, durante todo el tiempo que dure esta crisis, no sólo seguirán trabajando en el régimen habitual sino que lo han ampliado con jornadas intensivas de hasta 24 horas, todos los días a la semana. "Queremos su ingente trabajo, su magnífico ejemplo y profesionalidad, clave para tener éxito en la superación de esta crisis", ha zanjado.

Contador