Una sesión breve de ejercicio físico te puede hacer más inteligente

Publicado 03/07/2019 16:45:56CET
Correr. Runing. Pareja corriendo. Ejercicio físico
Correr. Runing. Pareja corriendo. Ejercicio físicoJ.M. GUYON - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado en ratones por neurocientíficos de OHSU en Portland (Estados Unidos) ha evidenciado que una sesión breve de ejercicio físico aumenta la función de un gen que incrementa las conexiones entre las neuronas del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

   Investigaciones previas en animales y en personas han demostardo demuestran que el ejercicio regular promueve la salud general del cerebro. Sin embargo, es difícil desentrañar los beneficios generales del ejercicio para el corazón, el hígado y los músculos del efecto específico en el cerebro.

   "Casi todos los estudios previos de ejercicio se centran en el ejercicio sostenido. Como neurocientíficos, no es que no nos interesen los beneficios para el corazón y los músculos, sino que queríamos conocer el beneficio específico del cerebro del ejercicio", han explicado los investigadores.

   Por ello, diseñaron un estudio para medir específicamente la respuesta del cerebro a episodios de ejercicio en ratones sedentarios que fueron situados durante cortos períodos de tiempo sobre unas ruedas. Los ratones corrieron pocos kilómetros en dos horas.

   De esta forma, los investigadores comprobaron que estos ejercicios, que equivalen a unos 4.000 pasos diarios de una persona, aumentaban las sinapsis del hipocampo. Además, analizaron los genes que se incrementaron en neuronas individuales activadas durante el ejercicio, concretamente el gen Mtss1L, el cual codifica una proteína que causa la flexión de la membrana celular.

   Así, descubrieron que cuando este gen se activa por periodos cortos de ejercicio, promueve pequeños crecimientos en las neuronas conocidas como espinas dendríticas, por lo que preparaba al cerebro para el aprendizaje.

Contador