MÉRIDA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud calcula que en el año 2015 serán 5.000 las personas diagnosticadas de cáncer en Extremadura, de los que 681 corresponderán a cáncer colorectal (también llamado de colon), 636 a cáncer de pulmón, y casi 500 a cáncer de mama. El resto de los casos se repartirán "en un número menor" entre otros tipos de tumores.
Así lo ha señalado este lunes el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida para presentar el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura (PICA) 2013/2016, en la que ha estado acompañado del director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado.
En su intervención, Joaquín García ha apuntado que la tendencia "ascendente" de la incidencia de esta enfermedad se debe a un "envejecimiento de la población" ya que este es uno de los factores causales que tiene el cáncer.
A este respecto el responsable del SES ha destacado que esta tendencia es "más destacada" en los hombres, en los cuales los tumores de pulmón y bronquio son "los que más mortalidad provocan, seguidos del de colón, recto y canal-anal".
En el caso de las mujeres, el tipo de cáncer que más fallecimientos causa el "colorectal", seguido "muy de cerca" por el de mama.
Cabe recordar, que de las 100.000 personas que fallecen al año en España a causa del cáncer, unas 2.500 son de la comunidad autónoma de Extremadura, según datos .
ELABORACIÓN "BASTANTE EXHAUSTIVA"
Por su parte, el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha explicado los detalles del Plan Integral contra el Cáncer 2013/2016, que ha sido ha sido desarrollado "teniendo en cuenta una elaboración bastante exhaustiva del anterior --2007/2011--".
En este sentido, ha indicado que esta dirección general "ha sido la encargada de su elaboración y de su realización" en coordinación "con el SES", y que será también la que llevará a cabo "la evaluación y el seguimiento de forma anual".
En ese sentido, Granado ha destacado que uno de los motivos por los que las expectativas del anterior plan "no se cumplieran" ha sido "la falta de coordinación" y "la escasa implicación del SES en su posterior desarrollo".
Según Manuel Granado, en el PICA 2007/2011 "el grado de ejecución y de implicación se ha quedado en un 40 por ciento", y como ejemplo de ello ha apuntado que "no se elaboró el protocolo de derivación del paciente con cáncer terminal" desde los hospitales "a las unidades de cuidados paliativos".
Por todo ello, este nuevo plan inicia "una nueva etapa de planificación sanitaria en Extremadura", bajo una coordinación "efectiva", según Granado.
ENTORNO "PARTICIPATIVO Y ABIERTO"
Y es que, la elaboración del actual PICA, se ha planteado en un entorno "participativo y abierto", basado en promover "la cooperación multisectorial" y "la participación de la comunidad en su elaboración", ha matizado.
Como muestra de ello, el director general de planificación ha informado de que en dicho plan han tomado parte "un total de 54 profesionales expertos en la materia", así como asociaciones de pacientes, colegios profesionales o consejos asesores.
Según Granado, a este proyecto se le ha puesto "el marchamo" de que sea "un plan de compromiso" entre "el ciudadano, el profesional y la Administración Sanitaria".
En concreto, el objetivo final de este plan es "reducir la incidencia, y la mortalidad" del cáncer mediante "la implicación activa del ciudadano", ha sentenciado.
CINCO ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Para estructurar este programa se han establecido cinco áreas de intervención, como la promoción de la salud en la población general mediante estilos de vida saludable frente al cáncer.
También se pretende con este proyecto "fomentar la detección precoz" de la enfermedad; además de realizar acciones dirigidas a "la mejora y la calidad" de la asistencia sanitaria prestadas, las cuales van desde la sospecha diagnóstica hasta la confirmación y su posterior tratamiento, "con celeridad, eficiencia y calidad".
Por otro lado se llevarán a cabo actuaciones en formación e investigación específicas realizadas por los profesionales que trabajan en este ámbito.
En último lugar se realizarán actuaciones referidas a los recursos y al fomento de la utilización de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, que pretenden "garantizar y mejorar la accesibilidad, la agilidad" y en definitiva "la mejora del funcionamiento" del sistema sanitario, ha explicado el director general.
Cabe destacar que a partir de este lunes, día 1, este plan estará colgado en la página saludextremadura.gobex.es/estrategiasplanes, que se ha realizado "a coste cero", en contraposición "a lo que costó en 2007, que fue alrededor de 22.452 euros", ha indicado Manuel Granado.
Por otra parte, ha destacado que se va a nombrar a un responsable de planes en cada una de las Gerencias de Área del SES "para que coordine todos los datos que van de estas a los Servicios Centrales".
PLAN "REFERENTE" PARA EL ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD
También ha hecho referencia el director gerente del SES a este plan, que ha calificado como "un referente para el abordaje de la enfermedad", que "a pesar de los avances que se dan en el ámbito tanto sanitario como científico", todavía "sigue siendo un azote" para la sociedad.
En concreto, al SES "le toca la ejecución de la mayor parte de las acciones a llevar a cabo", mediante la aplicación de una serie de medidas, "en un claro compromiso" de abordar de una forma "integral" la atención al cáncer "en cualquiera de sus manifestaciones", ha resaltado Joaquín García.
En otro orden de cosas, ha recordado algunas de las medidas que se van a llevar a cabo por parte de las instituciones para prevenir esta patología debido a su "gran impacto sanitario y social".
Entre ellas, García ha destacado la puesta en marcha de un programa de atención por la vía rápida ante las sospechas de tumor o la implantación de un plan sobre cáncer hereditario en Extremadura.
Asimismo, ha señalado el impulso para la creación de comisiones de coordinación terapéuticas donde intervengan profesionales de los distintos niveles asistenciales que permita el abordaje de las situaciones "más complejas".
En la misma línea ha abogado por "fomentar la detección precoz" del cáncer a través de los exámenes de salud que llevan a cabo los servicios de prevención de riesgos laborales; así como impulsar y mejorar los programas de cuidado de enfermos "que están en fases muy tempranas" con la consiguiente "mejora en el pronóstico" y una "mayor eficacia" en el tratamiento.
Finalmente, ha valorado positivamente el hecho de que el nuevo PICA sea un plan que goce "de un amplio consenso", por haber sido sometido "a diversos filtros de consulta y valoración", ya que un plan de estas características "requiere la implicación de todos los profesionales" y de "la sociedad civil".