Publicado 10/07/2020 11:43:11 +02:00CET

Servier y la Universidad Autónoma de Barcelona acuerdan avanzar en la investigación del Parkinson

Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora
Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Servier y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han firmado un acuerdo de asociación para avanzar en la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, utilizando un nuevo método para el cribado de moléculas pequeñas desarrollado por el líder del grupo en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, Salvador Ventura..

En el marco de este acuerdo, los científicos de Servier colaborarán con los equipos del profesor Ventura para desarrollar e identificar series químicas capaces de neutralizar la patogenicidad de la a-sinucleína, una proteína que es de gran importancia, no solo en la enfermedad de Parkinson, sino también en varias otras enfermedades neurodegenerativas.

"El descubrimiento de nuevos medicamentos para tratar enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas es un enfoque clave para Servier, ya que existen muchas necesidades no cubiertas para pacientes con estas patologías", ha dicho el director de Investigación Neuropsiquiátrica del Grupo Servier, Ross Jeggo.

A su juicio, gracias a la experiencia de "alto nivel" del profesor Ventura, esta colaboración representa una "oportunidad" para que Servier "acelere significativamente" la investigación y la disponibilidad de soluciones terapéuticas para pacientes que padecen esta enfermedad y otros trastornos neurodegenerativos relacionados.

El grupo dirigido por el profesor Ventura tiene experiencia en el estudio del plegamiento y agregación de proteínas y su conexión con enfermedades neurodegenerativas, con un enfoque particular en el desarrollo de terapias innovadoras para estas patologías. De hecho, han desarrollado una metodología que permite identificar candidatos que se dirigen a la sinucleína a entre miles de compuestos químicos.

"La colaboración con Servier nos permitirá unir esfuerzos en la búsqueda y desarrollo de una molécula que pueda usarse para el tratamiento y, con suerte, la prevención de la enfermedad de Parkinson", ha zanjado el profesor Ventura.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un estudio confirma que el virus del COVID-19 se transmite de humanos a animales

  2. 2

    Sanidad registra 1.178 nuevos casos de COVID-19 desde ayer y un aumento en fallecidos en la última semana

  3. 3

    El Gobierno prorroga que el contagio por Covid-19 sea considerado como accidente laboral para los sanitarios

  4. 4

    La OMS advierte de que "quizá no haya nunca" una cura y apela al control de Salud Pública contra el Covid-19

  5. 5

    El Gobierno nombra a Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad