Actualizado 24/09/2010 20:38 CET

Los servicios de urgencia españoles atienden en 2009 unas 250.000 intoxicaciones agudas, el 1% de todas las urgencias

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencia de España atendieron en 2009 unas 250.000 intoxicaciones agudas, el uno por ciento de todas las urgencias, según se ha puesto de manifiesto con ocasión de la presentación de la XIV Jornada de Toxicología Clínica y el IV Encuentro de Toxicovigilancia.

Tendrán lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y en se darán cita expertos en esta materia de toda la red sanitaria pública del país, ha informado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La miembro de la Unidad de Toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza, Ana Ferrer, ha explicado que el objetivo fundamental de este encuentro "es comprobar si la calidad de la asistencia a los intoxicados es la que debería ser, identificar puntos en los que se puede trabajar más y reforzar la coordinación de las necesidades para hacer buenos diagnósticos".

Las principales causas de intoxicación que atienden las unidades de Toxicología Clínica en España son por abuso de drogas, intoxicaciones etílicas, por medicamentos, por productos domésticos y por alimentos.

Las jornadas tiene como lema 'El itinerario del paciente intoxicado agudo en el sistema sanitario español', con el fin de seguir al enfermo de intoxicación en los diferentes puntos de asistencia, desde la solicitud de información domiciliaria hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando por la asistencia primaria, las unidades de emergencias extrahospitalarias y los servicios de urgencias de los hospitales.

En España, hay actualmente seis unidades de Toxicología Clínica, una de ellas en el Clínico de Zaragoza, un centro sanitario que trabaja en esta área desde hace 25 años, "lo que le ha convertido en un referente para todo el país", han agregado las mismas fuentes. Este centro atendió en 2009 algo más de mil intoxicaciones agudas, en su mayoría por sobredosis.

La unidad del Clínico participa en diferentes proyectos de investigación cuyo objetivo es mejorar la asistencia de las intoxicaciones humanas. Completa su actividad diaria con una consulta sobre drogodependencias y dando información toxicológica sobre productos químicos a los profesionales del sector a través de correo electrónico o teléfono.

Además, elabora protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento para todos los centros asistenciales de Aragón y trabaja en la generalización del programa de Toxicovigilancia, que coordina a nivel nacional, y que implica la existencia de un sistema de alerta para la detección de episodios tóxicos colectivos.