MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
"La desinformación, la falta de conciencia social sobre la trascendencia de la inmunización o el flujo migratorio están provocando hoy en día la reaparición de enfermedades que parecían erradicadas, tales como el sarampión, la tosferina o la polio", según ha advertido el doctor José Luis Díaz, jefe del servicio de pediatría de los hospitales Quirón Marbella (Málaga) y Quirón Campo de Gibraltar (Cádiz).
Así, desde dicho grupo hospitalario han recomendado llevar al día el calendario de vacunas de los niños para prevenir, en la medida de lo posible, "el padecimiento de enfermedades evitables", apuntando el doctor que su importancia "radica en que no solo propaga sus efectos beneficiosos en el individuo que recibe la dosis, sino en toda la población que pueda mantener con este algún contacto".
A pesar de su trascendencia social, en España la vacunación no es obligatoria por ley y, por otro lado, existe una serie de vacunas que los profesionales recomiendan, aunque no estén recogidas en los calendarios oficiales.
El jefe de pediatría ha recordado, a través de un comunicado, que "en Hospital Quirón Marbella tenemos a disposición de la población el centro de vacunación más completo de la Costa del Sol, donde, además, el paciente puede resolver todas aquellas dudas que le surjan al respecto".
Las vacunas contienen gérmenes debilitados. Cuando se administran a una persona sana, se produce una respuesta del sistema inmunológico que se traduce en inmunidad ante la enfermedad frente a la que se ha practicado la inoculación.
ENFERMEDADES
Desde Quirón han recordado que la vacuna frente al neumococo protege a los niños de la meningitis, la neumonía y la otitis media producidas por este germen. Es recomendable inmunizar a los niños a partir de los dos meses, con tres dosis con un intervalo de dos meses entre ellas, más una dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses.
Respecto a la varicela se suele padecer en la infancia y puede tener complicaciones graves --como neumonías o inflamación del cerebelo--, recomendándose la vacunación desde el primer año de edad, con dos dosis separadas en, al menos, seis meses.
La gastroenteritis por rotavirus es la primera causa de ingreso hospitalario infantil, principalmente antes del año de edad. La vacuna se puede administrar desde la sexta semana de vida, con tres dosis separadas entre ellas al menos cuatro semanas.
La hepatitis A es una enfermedad "en auge frecuente", sobre todo en niños, y que, en los adultos, puede conducir a problemas hepáticos graves. La vacuna se administra a partir del año de vida, realizando un recuerdo entre seis y 12 meses después.