Los serotipos de neumococo que causan otitis media aguda en niños y neumonía en adultos son similares

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 18:36

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los serotipos de neumococo que causan otitis media aguda en niños y neumonía en adultos son similares, según un estudio que comparó ambos, y que ha sido presentado durante el simposio 'Actualización sobre la enfermedad neumocócica y su prevención', celebrado recientemente en el marco de la 'XXXIV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica'.

"Debido a la dificultad del diagnóstico etiológico de la neumonía, y basándonos en la anterior similitud, hemos utilizado la experiencia adquirida en el estudio de la otitis para, a modo de espejo, comprender mejor los cambios producidos por los neumococos causantes de neumonía", ha señalado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia, el doctor Emilio Pérez-Trallero.

En este sentido, ha explicado que el estudio, que comparó los tipos de neumococo causantes de otitis en el niño y los causantes de neumonía en el adulto, reveló una enorme similitud que es menor con la neumonía bacteriémica o derrame pleural detectadas en niños, debido a una sobre representación de los serotipos más invasivos en las últimas.

Las infecciones neumocócicas invasivas aparecen en el momento en el que el neumococo se aísla en la sangre o en líquidos habitualmente estériles, como el cefalorraquídeo o el pleural. La enfermedad neumocócica invasiva es muy grave y puede ocasionar meningitis, neumonía bacteriémica, bacteremia sin foco y sepsis.

Por otro lado, las infecciones no invasivas se producen cuando la infección se da en las mucosas, como en el caso de la otitis media aguda, la sinusitis y la neumonía.

COBERTURA

Sobre la epidemiología actual de la enfermedad neumocócica en España y Europa, el jefe clínico de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario Basurto, el doctor Javier Arístegui, ha explicado que los serotipos que se están encontrando desde, el año 2008 hasta ahora, son fundamentalmente el 19A, el 1, el 3 y el 7F, según datos del Estudio Heracles, realizado en la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, ha reconocido que, como la vacuna de 10 serotipos cubre aproximadamente un 45 por ciento de los mismos, mientras que la trecevalente cubre alrededor del 80 por ciento, la primera ofrece una "mayor cobertura" y es la que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Asimismo, este experto ha asegurado que, teniendo en cuenta que, un 60 por ciento de las infecciones neumocócicas invasivas que se producen en niños ocurre en los mayores de 2 años, "una dosis de rescate de esta vacuna administrada entre los 2 y 5 años tendría un importante impacto en la disminución de los casos totales; aproximadamente del 60 por ciento".