MADRID 18 Sep. (Reuters/EP) -
Las series de televisión sobre médicos pueden estar reforzando los estereotipos existentes en torno a los hombres enfermeros, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Sydney Occidental (Australia).
De esta forma, y aunque las personas no toman decisiones como la profesión a elegir basándose exclusivamente en lo expuesto en la televisión, este trabajo expone que los estudiantes sí recogen esta información como una ayuda para ello. Además, ésta perpetúa los estereotipos negativos relativos a la práctica de la enfermería.
Así lo asegura el investigador adjunto de este centro académico australiano y autor principal del estudio, el doctor Roslyn Weaver, que indica que los hombres enfermeros "son casi invisibles en la cultura popular". Para él, existe el estereotipo sobre ellos de que son "incompetentes", así como "poco masculinos".
Ante ello, el experto sostiene que los hombres que deciden optar por el Grado de Enfermería tienen "difícil" combatir esta cultura. A su juicio, esta podría ser una explicación a las tasas más altas de deserción en hombres en esta especialidad con respecto a las mujeres.
Según recoge la publicación en la que ha sido publicado el artículo a nivel digital, la revista 'Journal of Advanced Nursing', aunque las series tienden a denunciar y rechazar los estereotipos, más tarde ofrecen una visión contradictoria, ya que "refuerzan los clichés mediante la caracterización de los enfermeros".
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han visionado una temporada de las series 'Anatomía de Grey', 'Hawthorne', 'Mercy', 'Nurse Jackie' y 'Private Practice'. De ellas se evaluaron el diálogo, el vestuario, y la perspectiva.
Por último, han constatado situaciones de condescendencia hacia los enfermeros, profesionales que suelen ser objeto de comedia y que suelen representar a minorías de la sociedad por raza o condición sexual.