Actualizado 02/06/2020 12:44:22 +00:00 CET

El Sergas prevé comenzar el lunes los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

Test COVID-19 en Galicia.
Test COVID-19 en Galicia. - DAVID CABEZÓN/XUNTA DE GALICIA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé comenzar el lunes, 8 de junio, los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para conocer la circulación del coronavirus COVID-19 en la Comunidad gallega, tras la baja incidencia apuntada por la primera parte (en un 1%).

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, a preguntas de los medios en una rueda de prensa telemática sobre la petición de Galicia para avanzar a fase 3, ha comentado que "entre mañana (miércoles) y pasado (jueves)" los centros de salud van a recibir los listados para que "vayan contactando e invitando" a los seleccionados a participar.

"Es de forma voluntaria", ha recordado Aboal, quien ha manifestado que, a partir del día 8 de junio, empezarán a acudir los citados a realizar el test correspondiente.

De este modo, ha ratificado el director xeral que se prevé terminar en "diez días" la realización de las pruebas para sobre el "18-20" de junio terminar esta segunda oleada y, como en la primera parte del estudio, posteriormente, analizar los datos y extraer conclusiones.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido el estudio, avalado por "técnicos de salud pública" que, ha recordado, su primera parte ha ratificado una "incidencia baja" del virus en Galicia.

"Nuestro estudio permite tener un detalle en todas las comarcas de Galicia", ha recordado, para matizar que el del Ministerio de Sanidad "no llega y queda en un ámbito inferior". "Los dos aportan y son diferentes", ha insistido.

Con todo, ha defendido que, pese a críticas de alguna sociedad científica, se realice la segunda oleada como esta previsto con el fin, cuatro semanas después, "valorar si hubo alguna modificación" en la circulación del virus. Y ha avanzado, que probablemente, "en unos meses", vuelvan a repetirlo.

Para leer más