Publicado 22/03/2021 14:13CET

La SERAM reivindica el papel principal del radiólogo en el diagnóstico de trombosis de senos cerebrales

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) reivindica la función principal del radiólogo en el diagnóstico de trombosis de senos cerebrales y, por tanto, lamenta la ausencia de representación en el documento 'Información de interés en relación con los últimos eventos sobre vacunación frente al SARS-CoV-2 con la vacuna de AstraZeneca' elaborado por el Ministerio de Sanidad tras el estudio de varios caso de trombosis en personas vacunadas.

La sociedad científica recuerda que el diagnóstico de los eventos trombóticos en cualquier localización del organismo pasa por hacer una exploración radiológica y, en el caso concreto de sospecha de Trombosis Venosa Cerebral (TVC), la evaluación radiológica puede variar según la presentación y la disponibilidad de las técnicas radiológicas (TC, RM).

Así, recuerdan que "el diagnóstico del evento adverso al que se refiere el documento lo establece el radiólogo, especialista que se ha obviado en este documento, a pesar de su papel protagonista en este proceso". Adicionalmente, "los datos de alarma que se mencionan como relacionados con los antecedentes son, en realidad, reconocidos factores protrombóticos o predisponentes a un evento trombótico".

Por tanto, añaden, "solicitan que en próximos documentos tengan en cuenta las consideraciones previamente expuestas".

Para leer más