La SER recuerda que la actividad física y el ejercicio mejoran los síntomas de muchas de las enfermedades reumáticas

Reto #ReumaFIT, en el marco del XLIX Congreso Nacional de la SER.
Reto #ReumaFIT, en el marco del XLIX Congreso Nacional de la SER. - LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (SER)
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 13:03


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad física y el ejercicio mejoran los síntomas de muchas de las enfermedades reumáticas, ya que "contribuyen a reducir la inflamación, disminuir la fatiga y el dolor, y en definitiva mejorar la situación funcional y la calidad de vida de estos pacientes", ha asegurado la coordinadora de la Comisión de Comunicación y Pacientes de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatóloga en el Hospital Universitario de Basurto, Olaia Fernández.

Por este motivo, desde la SER, a través de su fundación, tiene un proyecto llamado 'Reumafit', que pretende hacer visible la importancia de la actividad física en estas enfermedades, así como dotar de herramientas, tanto a los profesionales de la salud, como a los pacientes y a la población general, que faciliten la práctica de ejercicio físico de forma regular, siempre adaptado a las condiciones y los gustos de cada persona.

En el 'XLIX Congreso Nacional de la SER', celebrado en Sevilla, los especialistas en reumatología se unieron al reto, que consistía en pedalear un kilómetro, subir una foto a las redes sociales y mencionar a una de las asociaciones de pacientes presentes en el congreso, de manera que, si entre todos los asistentes alcanzaban los 125 km, se donarían 1.000 euros a la asociación que más menciones hubiera recibido.

Finalmente los participantes consiguieron llegar a los 176 kilómetros, y la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) obtuvo el premio.

"Esta acción dentro del Congreso de la SER ha tenido una gran acogida y ha servido para visibilizar en redes sociales la importancia del ejercicio físico en el tratamiento y la prevención de las enfermedades reumáticas, pero también para recordarlo en el ámbito sanitario a los más de 1.600 profesionales vinculados a la reumatología que se han dado cita estos días en Sevilla y a las asociaciones de pacientes, que hacen una labor fundamental de educación en salud a sus asociados", ha comentado Fernández.

Desde la SER señalan que está demostrado científicamente que el ejercicio físico es el tratamiento no farmacológico que ayuda a disminuir los síntomas más comunes de las enfermedades reumáticas, tales como rigidez articular, dolor, inflamación, etc. Además de ayudar a prevenir algunas patologías reumáticas ligadas al envejecimiento, como la artrosis o la osteoporosis.