MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
En el Día Mundial de la Felicidad es importante recordar que ser feliz depende de la manera de ver la vida, que influye directamente en el enfoque o forma de ver las cosas que ocurren, por lo que ser feliz no es tan fácil como parece.
Este día se creó por iniciativa de Bután, un país que reconoce el valor de la felicidad y mide la calidad de vida de la gente por su felicidad desde principios de los años 70, cuando incorporó el 'Índice de Felicidad Nacional Bruta' para sustituir al 'Producto Interior Bruto'.
Según el estudio sobre la felicidad que realiza cada año la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), junto con la Universidad de Columbia, Dinamarca se ha convertido en 2016 en el país más feliz del mundo seguido de Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. España se sitúa por encima del aprobado, en la posición 37 dentro de la clasificación.
Sin embargo, países muy ricos como Estados Unidos no figuran en lo más alto de la lista, lo que ejemplifica que el dinero no da la felicidad. Por el contrario, el país que irradia menos felicidad en todo el mundo es Burundi, junto con otros como Siria o Afganistán debido a su mala situación.
Es fundamental trabajar cada día para tener una vida feliz y evitar la depresión que subyace en síntomas como apatía, mal humor, insomnio, fatiga, falta de concentración y alteraciones en la alimentación, entre otros.
TRABAJAR EN SER FELIZ
Con el objetivo de trabajar en la felicidad y combatir la depresión, la psicóloga de 'Doctoralia', especializada en depresión, Arantza Pérez Mijares, ha ofrecido a 'Infosalus' una serie de pautas:
1.- Ser feliz como objetivo vital. La felicidad es como estar en forma o mantener una buena alimentación, hay que desearla, conseguirla y trabajar cada día.
2.- Centrarse en el presente, agradecer las cosas que tienes y disfrutar de lo que te rodea.
3.- Trabajar en el futuro pero sin preocuparse en exceso de las cosas que puedan pasar.
4.- Aceptar las emociones que tienes en cada momento y analizar si son adecuadas. Por ejemplo, si sufres una pérdida importante y sientes tristeza, no te preocupes, eso no significa que seas infeliz si no una persona coherente.
5.- Escucharse a si mismo y a los demás. No dudar en acudir a un especialistas si existe sospecha de que sufres o alguien cercano a ti sufre depresión.
"Algunos especialistas nombran ya la depresión, por el alto índice de esta enfermedad, la epidemia del siglo XXI; siguiendo estas pautas y trabajando cada día en nosotros mismos es más posible tener una vida feliz y evitar la depresión", ha añadido la experta.
Desde 'Doctoralia' también han proporcionado a 'Infosalus' algunos síntomas para detectar la depresión, e indican que si se presentan cinco o más por un periodo de tiempo superior a dos semanas, es aconsejable acudir a un especialista:
1.- Estado de ánimo irritable o bajo la mayor parte del tiempo.
2.- Pérdida de placer, incapacidad y retraimiento en la actividad diaria.
3.- Dificultad de conciliar el sueño o, por el contrario, un exceso de sueño.
4.- Sentimientos de odio a uno mismo y culpa.
5.- Dificultad para concentrarse.
6.- Desesperanza y abandono.
7.- Cambio en el apetito, con aumento o pérdida de peso.
8.- Cansancio y falta de energía.
9.- Movimientos lentos o muy rápidos.
10.- Pensamientos de muerte o suicidio repetitivos.