VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Sociedad de Oftalmología de la Comunidad Valenciana (SOCV), Pilar Marco, aseguró hoy que la sequedad ocular se ha incrementado en los últimos 15 años más de un 20 por ciento, hasta el punto de que una tercera parte de los pacientes que acuden a la consulta del oculista "tiene una sintomatología a la que se añade los ojos secos".
Pilar Marco, que se pronunció en estos términos minutos antes de asistir al congreso que celebra cada año la entidad a la que representa, explicó que cada vez hay un mayor porcentaje de personas con sequedad ocular como consecuencia de los factores ambientales, la contaminación, la gran cantidad de edificios climatizados y de aparatos el aire acondicionado.
Asimismo, agregó que cuando una persona permanece frente a una pantalla mucho tiempo "tiene tendencia a parpadear menos" y eso provoca que "la película lacrimal se distribuya mal". Actualmente, dijo que "muchísima gente necesita utilizar lágrimas artificiales" debido a los ojos secos y, aunque "no es una patología, da mucho cansancio y es muy molesto", advirtió.
Entre los síntomas provocados por la sequedad lacrimal, Marco destacó "el escozor y la irritación de los ojos, así como cierto lagrimeo, y paradójicamente, una sensación de pesadez en los párpados". Además, manifestó que el perfil de personas que sufren esta afección es "muy amplio" e incluye desde la mujer posmenopaúsica, los diabéticos o simplemente personas que trabajan en un ambiente cargado o con aire acondicionado.